Por
  • Editorial

Leer y sumar

Alumnos de un instituto de Aragón, en clase.
Alumnos de un instituto de Aragón, en clase.
DGA

España tiene un grave problema en el ámbito educativo. Los alumnos cada día son menos hábiles en dos materias que tienen un impacto determinante en sus decisiones presentes y futuras: las matemáticas y la comprensión lectora. Así lo apuntan múltiples indicadores, como el último informe PISA de la OCDE. 

Consciente de esta preocupante tendencia, el presidente del Gobierno ha anunciado un plan de refuerzo escolar con una dotación de más de 500 millones de euros. La iniciativa puede resultar positiva si se ejecuta con rigor y buscando la máxima eficacia. No servirá de nada si dentro de unos meses vuelve a dar otro giro en la política educativa, pues hasta este pasado fin de semana el Ejecutivo había apostado por la ‘educación en competencias’ mientras rebajaba el nivel de exigencia en asignaturas instrumentales como matemáticas y lengua. La ministra Pilar Alegría, que defendió los resultados en PISA pese a la caída, tiene mucha tarea por delante. 

En Aragón, el plan de Pedro Sánchez ha tenido una fría acogida. Familias y docentes recelan de estos anuncios lanzados en año electoral (Galicia y europeas) y exigen una reforma "de calado". De entrada, toda inversión que se haga en educación es bienvenida, pero habrá que esperar a que se concreten las medidas con las autonomías. Necesitamos una revisión real de las necesidades de nuestro modelo y modificar metodologías de aprendizaje.

El líder del PSOE ha señalado que habrá formación del profesorado. Está claro que el docente es el pilar del sistema. Sin embargo, el origen de los malos resultados académicos no es ese sino el abuso de una retórica vacía y frívola de transformación educativa que no ha proporcionado beneficios. Hay que elaborar, debatir y consensuar un pacto de Estado educativo para mejorar el nivel de los alumnos de un siglo XXI global y muy competitivo.

Incidencia de la gripe

La incidencia de la gripe en Atención Primaria en Aragón ha bajado en la última semana, aunque se mantiene por encima del nivel epidémico. Los datos apuntan a que la curva ha superado ya su pico, aunque se mantendrá, al menos una semana más, la exigencia de la mascarilla en centros sanitarios. A pesar de la mejora de la situación, es preciso insistir en los beneficios de vacunarse, sobre todo en los grupos de riesgo.

Siniestralidad laboral

El fiscal coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ángel Javier Muñoz, ha pedido en Zaragoza que se actualice la ley de prevención de riesgos laborales. Esta petición ha llegado en una reunión con la consejera Mar Vaquero, para reducir la siniestralidad laboral que dejó 34 fallecidos en Aragón en 2023. Los hechos demuestran que es preciso actualizar la ley del año 1995 porque el mundo del trabajo ha cambiado considerablemente.

El plan de paz de Borrell

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha presentado a los ministros de Exteriores de la UE un plan de paz «integral» para israelíes y palestinos. Propone la celebración de una conferencia "preparatoria", con participación internacional, que siente las bases para una solución definitiva de dos Estados. Europa debe mover ficha para poner fin a un conflicto que desangra Oriente Próximo desde hace más de un siglo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión