Por
  • Editorial

Una reforma necesaria

EFE

La Constitución de 1978 reflejaba ya, en su artículo 49, la sensibilidad de la sociedad española hacia los derechos de las personas con discapacidad. Pero se formulaba bajo un lenguaje y unos criterios que hoy han quedado superados, en gran medida gracias al esfuerzo tenaz de las propias personas afectadas, de sus familias y de sus asociaciones. 

Era necesario modificar ese artículo, se debería haber hecho mucho antes, pero al fin, ayer, el Congreso de los Diputados aprobó la correspondiente reforma constitucional. Mostrando de paso que, cuando prevalecen el sentido común y el interés general, los grandes partidos pueden entenderse.

Hay que subrayar que la reforma, que deberá ahora tramitarse en el Senado, no se limita a cambiar la palabra ‘disminuidos’ por la expresión ‘personas con discapacidad', lo que ya sería importante, pues contribuye a destacar la dignidad y la autonomía personal de quienes se encuentran en esas circunstancias. El cambio va más allá, porque el nuevo texto proclama que las personas con discapacidad ejercen sus derechos –los mismos de los que gozan todos los ciudadanos– "en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas". Y exige a los poderes públicos que impulsen "políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social" de estas personas. No se trata pues de una reforma estética o eufemística, sino de un cambio conceptual que refleja las reivindicaciones largamente sostenidas por las asociaciones de la discapacidad, así como un cambio de la mentalidad social que ahora hay que desarrollar en la práctica. Porque la reforma constitucional obliga a hacer realidad entre todos lo que se proclama. Que haya sido impulsada conjuntamente por el PSOE y el PP y aprobada por una amplísima mayoría de los diputados, a pesar del clima de enfrentamiento político, es un hecho destacable y que debería servir de ejemplo en muchos otros asuntos pendientes.

El mar Rojo y la economía

La situación bélica que se vive en el mar Rojo está afectando a muchas empresas aragonesas –y de toda Europa– que buscan estrategias para adaptarse el incremente del coste de los fletes y a los retrasos en las entregas, tanto de exportaciones como de importaciones. La alteración del comercio marítimo puede acabar repercutiendo en los precios que pagan los consumidores por muchos productos, dificultando el control de la inflación.

Un mural para Filosofía

Ha habido que esperar mucho tiempo pero por fin la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza cuenta con un nuevo y flamante edificio, al que acudirán los alumnos a partir del lunes. Se enriquece además con un mural de los artesanos de Muel Javier y Juan Fanlo, donado por una profesora y que rinde homenaje a la cerámica y la arqueología, y que se complementa con el mural de Ángel Grávalos ya existente en el vestíbulo de la antigua Facultad.

Adicciones juveniles

Debe preocupar el uso de drogas, legales o ilegales, por parte de los jóvenes que revela la encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad sobre una amplia muestra de alumnos aragoneses de Secundaria. Es cierto que disminuyen algo el tabaquismo o el abuso del alcohol, pero en cambio aumenta el consumo de los vapeadores y de las bebidas energéticas. Y destaca el hecho de que uno de cada cinco haya tomado medicamentos tranquilizantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión