Por
  • Carmen Magallón

Años de luz

Juan Villalba publica 'Teruel. Otra dimensión' (Pregunta).
Una foto de los años 60. Un equipo de fútbol en el que forman, abajo, Federico Jiménez Losantos (segundo por la izquierda) y Joaquín Carbonell (a su lado, en medio).
Archivo Joaquín Carbonell.

En la vida llega un momento en que, sabiendo que el futuro se acorta, te permites mirar atrás, pues intuyes que del pasado puedes obtener fuerza para seguir. Con esta mirada asistiré este próximo 19 en Teruel al estreno del documental sobre la generación que vivió su adolescencia estudiando en el Teruel de los años sesenta del siglo XX, la Generación Paulina

Era una idea de Carbonell, que su precipitado adiós por la covid no le permitió desarrollar. Con el ánimo de continuar el deseo de un amigo querido, nos pusimos a la tarea. Y Maricruz Moreno se implicó. Y el director, Javier Calvo, puso su talento para escribir, y dio el título que mejor representa lo que aquella etapa significó en nuestras vidas: ‘Años de luz’.

Lo fueron en una situación de cierta orfandad material y real, dado que quienes llegábamos de los pueblos de la provincia pasábamos meses sin ver a nuestros padres y sin hablar con ellos, cuando ni existían los móviles ni abundaban los fijos. Pero un grupo de profesores y profesoras, Labordeta, Juana de Grandes, José Sanchis, Guillermo Gil, Eloy Fernández, Marisa Santiago, Florencio Villarroya… nos transmitió el deseo de conocer, de estudiar, de abrirnos a la cultura de la belleza y la creatividad, sin cejar ante las dificultades y sin rendirse a la conmiseración. Esa luz impulsó a unos y otras en diferentes direcciones, ideologías, proyectos. Sin importar las discrepancias, nos sigue uniendo. El impulso, la fuerza y los amores de adolescencia siempre estarán ahí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión