Redactor de Cultura de HERALDO DE ARAGÓN

Atónitos huéspedes

Christian Peribáñez es el conductor del programa 'Atónitos Huéspedes'.
Christian Peribáñez era el conductor del programa 'Atónitos Huéspedes'.
José Miguel Marco.

Aragón Televisión ha puesto fin a ‘Atónitos huéspedes’, el programa que conduce Christian Peribáñez, periodista y poeta, que han realizado Maxi Campo, Teresa Lázaro y Ricardo Domínguez, y que ha tenido varios codirectores, entre ellos el artista Federico Contín; la lista es mucho más amplia. Se trata de una emisión para jóvenes y no tan jóvenes, esencialmente creadores emergentes y no solo eso que se ha caracterizado por su osadía, por su imaginación, por su curiosidad, por su afán de hacer inventario y escaparate, y, desde el prisma televisivo, por la idea de ofrecer programas muy bien elaborados, trabajados en el rodaje y luego en la edición y postproducción.

A lo largo de tres años, ‘Atónitos huéspedes’, se ha preocupado por todas las disciplinas y tendencias. Entre otras cosas, ha destacado por su originalidad y por los escenarios de rodaje. ‘Atónitos huéspedes’ se había hecho con un hueco no solo en la televisión, sino en el imaginario: a lo largo de casi 200 programas ha revelado estéticas, movimientos, voces nuevas, vitalidad y heterodoxia. A nada le ha hecho ascos. Un repaso a la nómina de grupos o creadores evidenciará la vastedad y la riqueza de su labor. Se pone fin a una marca que había calado y que cumplía una función informativa, social y creativa evidente. La cultura siempre está inerme ante los cambios, los políticos que van y vienen –señor Bermúdez de Castro: usted que manda, es joven y se formó en democracia, entienda que la cultura es un arcón de múltiples tesoros, y no solo la demagogia del éxito–, ante la supuesta tiranía de los números con los más débiles.

No tiene sentido que ahora, a marchas forzadas, vuelvan a empezar con otra marca: creen otros programas complementarios (en su día hubo ‘Bobinas’, ‘Clic’, ‘El rincón de los artistas’, ‘Borradores’ y algunos más, todos a la vez), Aragón no solo es territorio de bosques, lugares del olvido, rutas, pueblos y paisanaje rural (y es eso, también, es incuestionable): necesita también sólidas y serias y divertidas miradas a su urdimbre urbana. ‘Atónitos huéspedes’ es un síntoma y un espejo, el acta de una comunidad en marcha. Ni siquiera es cultura subvencionada: es servicio público. En Independencia una señora paró a varios miembros del equipo y les dijo: «Me alegra que con mis pequeños impuestos se hagan estos programas».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión