Adjunto a la Dirección de HERALDO DE ARAGÓN

Anatomía de un año

Javier Cercas.
Javier Cercas.
José Miguel Marco

El mismo año que ha publicado ‘No callar’, un voluminoso libro en el que reúne artículos, crónicas, prólogos, conferencias y breves ensayos publicados entre 2000 y 2022, Javier Cercas se revalida como uno de los más certeros analistas del devenir del país. Es cierto que este «catalán común y corriente» nacido en Ibahernando (Cáceres) ya ganó prestigio con ‘Soldados de Salamina’ (2001) y que se consagró con ‘Anatomía de un instante’ (2009), una de las obras más decisivas de las últimas décadas en España, en la que disecciona, reconstruye y recrea el puzle de lo que rodeó el intento de golpe de Estado del #23-F en Madrid. Pero, en su antología de artículos demuestra la misma maestría en fondo y forma. Con sus textos periodísticos, él mismo declara que se siente un novelista libre que debe tomar partido. Por eso titula su recopilación con un insumiso ‘No callar’.

Con este perseverante compromiso cívico, el 20 de julio publicó a toda plana ‘Por qué pienso votar a Pedro Sánchez’. Solo tres días antes de las elecciones, proclamó que, aunque «hay razones para no votarlo», le daría su papeleta porque «el candidato del PSOE y el PSOE es el principal representante en España de la socialdemocracia y la socialdemocracia ha creado las sociedades más prósperas, libres e igualitarias del mundo».

Cuando publicó este artículo, los resultados de las elecciones locales de mayo y las encuestas pronosticaban que Sánchez debería salir de la Moncloa. Sin embargo, las urnas dijeron que podría continuar si lograba el apoyo de todos los partidos presentes en el Parlamento, excepto el PP y Vox. Los independentistas catalanes y vascos pusieron condiciones draconianas, como una amnistía a la carta de los encausados por el ’procés’. Por eso, Cercas publicó el 13 de septiembre ‘No habrá amnistía’. Decía: «Una medida de gracia que borre los delitos del ‘procés’, deslegitimaría la democracia entera y contribuiría a enquistar el problema catalán dando la razón a los delincuentes. Me niego a creer que el presidente Sánchez cometerá semejante desatino». Rechazaba la leyenda de que fuera un tipo «capaz de vender a su madre a una red de explotación sexual con tal de seguir en la Moncloa».

El pasado sábado, con Pedro Sánchez investido como presidente a cambio de la amnistía y otras concesiones extraordinarias a los nacionalistas, ha visto la luz su último artículo para resumir 2023: ‘Un llamamiento a la rebelión’. Escribe: «En el acuerdo firmado por el PSOE y JxCat, Cataluña se identifica sólo con los secesionistas, lo que quiere decir que los no secesionistas, que ya sobrábamos en Cataluña, también sobramos ahora en España».

Se trata de un texto valiente y que golpea con contundencia en el espejo en el que se mira ese gran sector de la población española que vota PSOE desde tiempos de Felipe González. El que hoy es quizás el narrador español más internacional proclama que Pedro Sánchez nos ha engañado a todos. Como en ‘El retablo de las maravillas’ de su admirado Cervantes, desmonta el timo y descubre la verdad: el presidente del Gobierno, como buena parte de la clase política, ha abandonado todos los principios éticos.

Los artículos ‘cerquianos’ no son provocadores ni recurren a sofisticadas florituras importadas de la Disneylandia cultural. Pero él mismo advierte que cuando el narrador decide firmar en prensa debe hacerlo teniendo siempre presente el imperativo que enunció Ezra Pound: «Haré declaraciones que pocas personas se pueden permitir porque pondrían en peligro sus ingresos o su prestigio en sus mundos profesionales». Javier Cercas se la juega, se atreve y asegura sin ambages que el rey Sánchez está desnudo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión