Por
  • Manuel de Miguel

¡Buena suerte!

Esta imagen se repite cada año el 22 de diciembre, tras el sorteo del Gordo de Navidad, en la puerta de HERALDO DE ARAGÓN, en paseo de la Independencia 29 de Zaragoza. La fotografía corresponde al 22 de diciembre de 1976 donde un panel informa a los ciudadanos de los números premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad.
¡Buena suerte!
Archivo Heraldo

Con Mariah Carey, el ‘Blanca Navidad’ de Bing Crosby o ‘El Tamborilero’ de Raphael, en la cima de la música navideña debe estar el sonsonete de los Niños de San Ildefonso, quizás lo escuchan ahora mientras leen, con la cantinela que empareja un número afortunado y las 1.807 bolas de premios, todas con pedrea excepto las 13 más deseadas. 

Este día 22 el sorteo de Lotería marcaba el verdadero inicio de la Navidad, aunque ahora se vean sus símbolos nada más pasar el importado Halloween.

La tradición de la Lotería de Navidad sí la mantenemos viva y creciendo. En 2023 salen a la venta más series que nunca (185) de cada uno de los 100.000 números que entran en el bombo grande. No es, ni mucho menos, la opción de ganar más dinero. Teniendo 3 décimos del gordo no llegas al millón de euros limpios, y hace un par de semanas un acertante de Euromillones obtuvo 240 millones, pero la lotería de Navidad posee una magia exclusiva. Quizás por la especial sensibilidad de estas fiestas, es lo habitual compartir número con familia y amigos con la bonita esperanza de que nos toque a nosotros y también a ellos.

Tiene más de 200 años el sorteo, en el que se ha premiado con reales, escudos, pesetas y euros, y mantiene todo su sabor. Entre mis recuerdos de niño está pasar tal día como hoy por la puerta de HERALDO donde mucha gente aguardaba expectante a un hombre que se subía a una escalera para apuntar en una pizarra el número de los principales premios conforme iban saliendo.

Se televisa desde 1962 y sus anuncios son de los más recordados: aquel calvo inolvidable y varios que nos han hecho saltar una lágrima, como el del vecino que baja al bar donde es el único que no cogió lotería y mientras todos celebran el Gordo, descubre que le guardan un décimo. También citaré en broma que me parece indignante el lema "Y si toca aquí" colocado en las puertas de todos los comercios y bares. Siempre te hace dudar si deberías entrar a coger un décimo, por si acaso. Todos los años pienso que voy a reducir el gasto y en éste, como en casi todos, tengo más números que en el anterior. ¡Buena suerte a todos!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión