A Maruja Collados

Maruja Collados, hijarana de 99 años y matriarca de las letras aragonesas, no pierde la sonrisa ni la alegría de vivir.
Maruja Collados, hijarana de 99 años y matriarca de las letras aragonesas, no pierde la sonrisa ni la alegría de vivir.
A. C./Heraldo.

Cada Navidad he tenido la alegría de recibir la felicitación de Maruja Collados, una bendición irlandesa que me acompaña hasta el siguiente diciembre. Maruja es una mujer extraordinaria: periodista, poeta, escritora, colaboradora insigne de HERALDO durante varias décadas de las diez que suma su intensa vida. 

Ahora, sus hijos, María (la artista María Confussion), Luis y José, a los que quiere con una adoración recíproca, han recogido una selección de esos textos en un precioso libro, ‘Desde mi cristal’, exquisitamente editado por Nuevos Rumbos.

Desde su cristal Maruja Collados ha iluminado a los lectores con su escritura prodigiosa, hecha de talento, de sabiduría, de generosidad. Nada ha sido ajeno a su mirada inteligente y curiosa: el lado humano de personajes, como Pío Baroja o Gloria Fuertes, a los que trató durante sus años en Madrid; la belleza de la naturaleza, disfrutada especialmente en su querido Híjar; o la fragilidad humana, que captó de niña, cuando descubrió que las pesas del forzudo del circo eran de pega, y ella, que mira el mundo desde su bondad y su sentido del humor, acabó consolando al hombretón.

La presentación del libro, en la Biblioteca de Aragón, fue el pasado viernes un gran homenaje. Se recrearon las voces de Maruja y sus contertulios –gracias a los actores Manuel Santander, Arantxa Azagra y Jesús Bernal– y María Confussion escenificó sus textos. Unos artículos que parecen escritos ayer, y cuya recopilación es el mejor regalo de Navidad y una aportación imprescindible a la historia del periodismo.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por Encarna Samitier)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión