La voz de Altair

María Asunción Mateo con su libro "Mi vida con Alberti"
María Asunción Mateo con su libro "Mi vida con Alberti"
EFE

Altaír es la estrella más brillante de la constelación El Águila, que con Vega y Déneb forman el llamado ‘triángulo del verano’. Los antiguos babilonios y sumerios llamaban a Altaír ‘la estrella águila’, y Rafael Alberti, en sus poemas, llamaba así a María Asunción Mateo, la mujer, escritora y profesora cuarenta años más joven, que vivió con él sus últimos casi veinte años de vida.

Ella fue testigo, amante y segunda esposa del grandioso poeta "de perturbadora inquietud", como lo describe, hasta su muerte en 1999 con casi 97 años de edad. En este 2023, María Asunción Mateo ha publicado un libro de memorias: ‘Mi vida con Alberti. Para algo llegaste, Altair’, una biografía personal, valiente, intimista e inolvidable de la relación de amor, convivencia y compromiso apasionado que mantuvo con el poeta.

Las memorias de la viuda de Alberti son un libro subyugante que ha venido a poner en su sitio a supuestos amigos, intelectuales advenedizos e interesados que medraron gracias a él, y que hoy son poderosos ‘rectores’ culturales que se tildan de progresistas. Pero que estuvieron criticando y despreciando a María Asunción Mateo con los insultos más machistas, soberbios y descarnados dirigidos a menospreciar y ofender a una mujer culta que demostró ser libre ante todo, inteligente y auténtica, a la que Alberti eligió como su heredera.

Ninguna de las feministas ‘oficiales’ salió en su defensa ni se enfrentó a tal acoso. Además de lo que desvela, este libro viene a aportar una luz necesaria hoy para hablar de algo tan manipulado, politizado y desvirtuado interesadamente como es el feminismo. No el feminismo como la otra cara gemela del machismo, sino el feminismo como el sentimiento de orgullo de ser mujer, del derecho a tomar la palabra, del deseo de aceptar la propia feminidad, de la reivindicación de la formación y la cultura como la verdadera liberación de una mujer.

El ejercicio de la palabra ha sido una de las facultades menos esperadas y menos fomentadas para una mujer: la palabra en mujer es la gran transgresión del límite, porque supone pasar a la acción. El libro de M. A. Mateo viene en un momento clave para demostrar que también hay lamentablemente diferentes e interesadas clases de feminismos.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por Magdalena Lasala)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión