Por
  • Editorial

Energía para vertebrar Aragón

Aerogeneradores de La Muela, municipio en el que Baywa se estrenó en energía eólica con un parque de 99 MW que se remonta a 2003.
Aerogeneradores de La Muela.
Javier Pardos

El Gobierno de Aragón quiere aprovechar en la Comunidad la abundante energía renovable que se produce en su territorio. En concreto, está en contra de la exportación masiva de energía verde para que otras autonomías se lleven los beneficios mientras aquí se concentra el impacto de ocupar millares de hectáreas para instalar aerogeneradores y placas solares. Por ello, va a reclamar al Ejecutivo central las inversiones necesarias en las redes eléctricas para poder aprovechar en la propia Comunidad este recurso básico. Con toda razón, el Pignatelli no quiere que se repitan tendencias económicas que lastraron a Aragón en otras épocas, sino que apuesta porque la industria aragonesa sea más competitiva de cara a su descarbonización y se puedan atraer empresas con la disponibilidad de energía limpia y barata. El Ministerio debe potenciar la red para que en Aragón pueda consumirse la energía renovable que produce.

La vasta geografía, el fuerte viento y la intensa radiación solar hacen de Aragón un territorio muy propicio para generar abundantes recursos limpios. De hecho, la región ya se ha convertido en poco tiempo en una referencia en energías renovables. La apuesta decidida por este sector continúa con el nuevo Ejecutivo para liderar la producción de electricidad limpia en España y para sacarle el mayor provecho donde se produce. Así, ahora se trabaja para que todos los nudos de generación donde evacuan los parques eólicos y fotovoltaicos sean igualmente de consumo, de modo que se pueda enganchar cualquier empresa, sea o no electrointensiva. Red Eléctrica Española tiene que hacer una serie de actuaciones, técnicas en algunos casos y administrativas en otros, para que estas empresas se puedan conectar para consumir. Las renovables han de servir para vertebrar un territorio muy castigado por la despoblación y la escasez de alternativas económicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión