Por
  • Editorial

El Rey reivindica la Transición

El Rey Felipe VI interviene durante la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, en el Congreso de los Diputados, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Rey abre hoy la decimoquinta legislatura en una sesión plenaria solemne que reúne en el Congreso a diputados y senadores con la ausencia anunciada de Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego. Felipe VI pronuncia en esta sesión el primer discurso político tras la presentación de la ley de amnistía rechazada por PP y Vox y tras los pactos que el PSOE firmó con ERC y Junts. La Apertura Solemne de la legislatura se celebra cuatro meses después de las elecciones generales del 23 de julio, en las que salieron elegidos los actuales diputados y senadores...29 NOVIEMBRE 2023;MADRID;SOLEMNE;SESIÓN DE APERTURA;CORTES GENERALES;XV LEGISLATURA;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS..Eduardo Parra / Europa Press..29/11/2023 [[[EP]]]
El Rey Felipe reivindica la Transición
Eduardo Parra

El Jefe del Estado ha hecho, en el acto de inauguración de la XV Legislatura de las Cortes Generales, una cerrada defensa de la Constitución y de la vigencia del espíritu y de los valores que propiciaron la Transición.

En medio de un contexto político convulso por el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con fuerzas que rechazan lo que denominan "régimen del 78", ha situado a la Carta Magna como "el alma de nuestra democracia y libertad", y ha incidido en la "obligación de las instituciones" de legar a los españoles, especialmente a los más jóvenes, "una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos". El mensaje del Rey es claro y firme, pero los partidos prefieren ignorarlo y centrarse en alimentar una polarización que daña profundamente al país. Es censurable, por otra parte, la ausencia en el hemiciclo de los representantes de varios de los partidos que apoyan al Gobierno (Junts, ERC, Bildu y BNG), en un gesto de manifiesta falta de respeto.

Las invocaciones a la Constitución han sido constantes, un hilo conductor en el sucinto discurso del Monarca, quien ha llamado al entendimiento entre las formaciones políticas, superando las divisiones y los enfrentamientos. En un contexto en el que se ha deteriorado el funcionamiento de los tres poderes del Estado y en el que se precibe una deriva partitocrática en la que han caído las grandes y las pequeñas formaciones, el Rey mantiene una actitud ejemplarizante con el claro propósito de dignificar los valores de nuestra democracia y de nuestra Constitución frente a quienes no creen en ella. Por otra parte, si la presidenta del Congreso pretendía rebajar «la polarización y el ruido», no lo ha logrado, porque su discurso ha sonado más a justificación de parte que a la neutralidad institucional que requiere la solemne ceremonia de inauguración de la legislatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión