Por
  • Editorial

Un Gobierno a la medida

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia sin preguntas en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia sin preguntas en el Palacio de la Moncloa
Jose Manuel Álvarez

El nuevo Gobierno mantiene el mismo número de ministerios, a pesar de que 22 son demasiados desde el punto de vista de la racionalidad administrativa. De este modo, Sumar conserva cinco departamentos y Pedro Sánchez se puede rodear de un gabinete con mucho peso político con el que busca garantizarse un cinturón de seguridad frente a las presiones de sus socios independentistas y la labor de la oposición (PP y Vox). 

El núcleo duro no cambia, sino que se afianza con figuras como Pilar Alegría, que será la portavoz. A ella le corresponderá dar explicaciones sobre la amnistía y las demás cesiones a los socios secesionistas. Hay cuatro vicepresidencias, pero Félix Bolaños se alza como ‘número dos’ al asumir Justicia, además de mantener el Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes. El equipo gubernamental es defensivo, continuista y diseñado para fajarse en una legislatura que se adivina bronca.

Pedro Sánchez ha configurado un gabinete a la medida de sus necesidades, con mucho peso político, en el que el PSOE mantiene el corazón del poder con todos los ministerios de Estado y con una clara voluntad de ejecutar los acuerdos de su investidura, formalizados con los independentistas catalanes y vascos, para intentar agotar la legislatura. Las manifestaciones cívicas del pasado fin de semana no han debilitado su voluntad política.

La zaragozana Pilar Alegría mantiene la cartera de Educación y FP, pero es reforzada con Deportes y la portavocía del Ejecutivo. Será, por tanto, la encargada de dar explicaciones cada martes tras el Consejo de ministros y fijar posición política. Es una persona que la Moncloa está impulsando desde hace años y que desde ahora asumirá la mayor exposición por los polémicos pactos del presidente. También puede llegar a ser decisiva para que Aragón alcance algunos de sus objetivos en infraestructuras y el Mundial-2030.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión