El argumento desnudo

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, interviene durante la primera sesión del debate de investidura como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 15 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Salón de Plenos del Congreso acoge hoy y mañana, 16 de noviembre, el debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE tiene el apoyo de 179 diputados de los 350 del Congreso. Está previsto que votarán a favor de que el líder socialista sea presidente del Gobierno tras exponer su programa PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria frente a los 171 en contra de PP, Vox y UPN. El acto se celebra en un momento de tensión por las concentraciones en la sede del PSOE en Ferraz y protestas en contra de la ley de amnistía registrada por los socialistas que beneficia a los implicados del procés...15 NOVIEMBRE 2023;MADRID;INVESTIDURA;SÁNCHEZ;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;ACUERDO PSOE Y JUNTS;AMNISTÍA..Gustavo Valiente / Europa Press..15/11/2023 [[[EP]]]
El argumento desnudo
EP / Gustavo Valiente

En resumidas cuentas, el principal argumento de Pedro Sánchez para justificar el entramado de alianzas que lo hará de nuevo presidente del Gobierno es el rechazo a un gobierno de la derecha. Pacto hasta con el diablo porque si no gobernarán ‘los otros’, viene a decir. ‘Los otros’, que son peor que el diablo. 

Ese es el argumento desnudo del secretario general del PSOE. La identificación retórica, machacona, del PP con Vox –técnica de propaganda elemental pero eficaz, de primero de goebelsianismo– es pieza fundamental de ese razonamiento. Y ciertamente, se puede apostar a que hay una gran mayoría de los españoles que no desearían ver ni en pintura un gobierno presidido por Abascal. Pero con la misma certeza se podría asegurar que hay una gran mayoría de los españoles que rechazarían de plano un gobierno presidido, digamos, por Yolanda Díaz, o por Pablo Iglesias, y sin embargo a los dos ha habido que comérselos con patatas como vicepresidentes. En fin, si el PP es derecha extrema porque pacta, a veces y en general con mala cara, con la extrema derecha, Sánchez será, digo yo, izquierda extrema, ya que gobierna con la extrema izquierda, y de buena gana. Y si además pacta con los secesionistas contrarios a la Constitución… ¿será Sánchez también secesionista y contrario a la Constitución? ¡No, el puede pactar con quien quiera! El presidente en funciones, que hace cuatro días ni quería la amnistía ni creía en ella, ha descubierto de repente que es un remedio pintiparado para restaurar la convivencia en Cataluña. Ojalá que fuese cierto, pero oyendo a los demás signatarios de sus acuerdos de investidura más bien parece lo contrario. Veremos. En todo caso, ¿tiene Sánchez alguna idea, alguna propuesta sobre cómo restaurar la convivencia política en el conjunto de España? (¿la tiene Feijóo?, debemos preguntarnos también). Diálogo y concesiones son la receta de Sánchez para los secesionistas y su millón y medio de votos. Para los once millones de votantes que suman el PP y Vox, aislamiento y desprecio. Sobre esa brecha no se quiere tender puentes. No vamos bien. Seguimos en el laberinto y no hay nadie buscando la salida.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por Víctor Orcástegui)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión