Responsable de redacción en heraldo.es

Fechas históricas

MADRID, 31/10/2023.- La princesa Leonor (d), en su mesa acompañada por su madre, la reina Letizia; su hermana, la princesa Sofía; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte; los presidentes del Senado, Pedro Rollán, y del Senado, Francina Armengol, y los padres de la Constitución Miquel Roca y Miguel Herrero de Miñón, durante el almuerzo celebrado en el Comedor de Gala del Palacio Real tras la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias por su mayoría de edad ante las Cortes Generales, en una solemne sesión conjunta de las dos cámaras legislativas celebrada este martes en el hemiciclo de la Cámara Baja. EFE/Aitor Martín POOL
La princesa Leonor, en la mesa sentada entre los  padres de la Constitución Miquel Roca y Miguel Herrero de Miñón, escucha a su padre antes del almuerzo celebrado en el Comedor de Gala del Palacio Real tras la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias.
Aitor Martín/Efe

Lo ha recordado al escuchar al rey Felipe en su discurso en el Palacio Real. Ante él, la princesa Leonor observaba a su padre con semblante serio. A ambos lados de la heredera al trono estaban sentados los dos únicos ‘padres’ vivos de la Constitución: Miguel Herrero de Miñón y Miquel Roca.

Aquel 30 de enero de 1986, jueves, fue al instituto como cada día. Cursaba el temido COU, cuyos resultados serían decisivos para su futuro. Mientras ella estaba en clase, su quinto Felipe de Borbón juraba la Constitución Española en el Congreso. "¡La que le ha caído!", pensó al darse cuenta de la gran responsabilidad que asumía el heredero.

Recordó otra imagen del entonces Príncipe de Asturias, un niño de 13 años recién cumplidos, junto a su padre en la emblemática fecha del 23 de febrero de 1981. Fue la "noche de los transistores" en su casa y en la de millones de españoles. Aún sentía el temor de sus padres al pensar que se podían repetir escenas de la guerra y de los duros años posteriores, con tanta escasez de pan como de paz y libertad. Creían que la Constitución que sacaron adelante en 1978 ‘padres’ de voces tan dispares como el comunista Jordi Solé Tura o el líder de Alianza Popular, Manuel Fraga, o el socialista Gregorio Peces Barba, y que refrendó a una el pueblo español, garantizaban por fin un futuro democrático. Como más tarde se vería reflejado en la jura del príncipe Felipe y, este 31 de diciembre, de su hija Leonor ante los representantes del pueblo español: su compromiso a servir a la Nación cumpliendo los mandatos constitucionales.

Y le vino a la memoria una máxima que solía decir su madre: "Hay cosas que no se valoran hasta que se pierden".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión