Princesa siglo XXI

OVIEDO, 20/10/2023.- La princesa de Asturias Leonor de Borbón durante la 43º edición de los Premios Princesa de Asturias, este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE/ Chema Moya
Princesa siglo XXI
Chema Moya

Nació infanta, nieta del rey reinante Juan Carlos I e hija del entonces príncipe Felipe. Ser mediática iría inherente a su condición. La presentación a España a los ocho días de nacer, la llegada de su hermana Sofía, su asistencia a la guardería, la primera comunión o su primera subida a un caza, el Toisón de Oro, su presencia en el fútbol, el homenaje a las víctimas de la pandemia, la graduación en Gales, instantes cotidianos…

Veinte fotografías inéditas de la princesa Leonor han sido el broche de oro a un mes de octubre especialmente intenso, en vísperas de su mayoría de edad. La vimos en la ofrenda a la Virgen, junto a sus compañeras y compañeros cadetes de la AGM, antes de la jura de bandera. Unas 850.000 personas presenciaron el acto, el sábado 7, pleno en emoción y simbolismos. ¿Dar la vida por España? Tan bello como sacrificado y necesario.

El 12, día de la Fiesta Nacional, vestía por primera vez uniforme militar en un acto oficial. En el besamanos del Palacio Real, la sorpresa: profesores y compañeros de la AGM entre las decenas de invitados y autoridades. Jóvenes de su edad con los que se forma, y alguna vez va de compras o a divertirse por el campus.

En la gala de los premios Princesa de Asturias, dos estrellas, en un cielo lleno de constelaciones. "Mi responsabilidad hoy es comprender y valorar lo que nuestros premiados aportan a una sociedad donde convivimos muchas generaciones, con la idea de lograr que quienes más lo necesitan tengan la oportunidad de mejorar sus vidas", afirmaría Leonor. Artes, Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Deportes, Letras, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica, Concordia. Y Meryl Streep:  "El don de la empatía es algo que todos compartimos. (…) Es una capacidad que todos deberíamos llevar dentro de nosotros al volver a la luz del día".

Puede vestir de azul o del color que marque el protocolo, pero su sangre es como la de todos. Este próximo martes, 31 de octubre, Leonor de Borbón Ortiz cumple 18 años y jurará nuestra Constitución, ante toda España y todo aquel que se sienta afín. Una futura reina y más presencia femenina, una puerta abierta a la esperanza que solo la unidad transformará en presente.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por María Pilar Martínez Barca)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión