El disparate está en marcha

Un momento de la manifestación contra la amnistía el domingo 8 de octubre en Barcelona.
Un momento de la manifestación contra la amnistía el domingo 8 de octubre en Barcelona.
Kike Rincón / Europa Press

Elda Mata, presidenta de Sociedad Civil Catalana, una entidad que, al margen de los partidos, aboga por el constitucionalismo, ha dicho que la amnistía de quienes participaron en la intentona separatista de 2017 sería un «disparate inconstitucional». Tiene toda la razón. Los argumentos jurídicos contra la posible amnistía son claros. Y también los políticos. La manifestación de ayer en Barcelona fue por eso, entre otras cosas, un llamamiento al sentido común.

Al final de la manifestación se tocaron los himnos de Cataluña, de España y de Europa, además del ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico, que ya se ha convertido en otro himno, para uso de quien lo necesite. El mensaje también es diáfano. Hay un gran número de catalanes, muchos, muchos más de los que estuvieron allí en la mañana del domingo, más de la mitad de la población de esa Comunidad, que se sienten españoles además de catalanes, y que quieren seguir siendo las dos cosas, y que por eso rechazan tanto la amnistía de quienes delinquieron contra la Constitución como un referéndum que fracturaría la soberanía que pertenece al conjunto de los españoles. El plan de los separatistas amenaza con convertirlos de un plumazo en extranjeros en su propia casa. Hay razones para que se resistan.

Pero sabemos que Sánchez y el PSOE están ya embarcados en una negociación indigna. Y ayer mismo, el presidente de la Generalitat aseguraba que «la amnistía saldrá adelante». ¿Acaso le han dado ya todas las garantías? El disparate está en marcha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión