Casa de cuidados

El presidente de la Fundación Fundaz Paixena, Rogelio Altisent, durante la presentación de la casa de los cuidados de Zaragoza.
El presidente de la Fundación Fundaz Paixena, Rogelio Altisent, durante la presentación de la casa de los cuidados de Zaragoza.
Francisco Jiménez

La gente se muere mal, en Aragón y en España". Así de tajante se mostraba el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, en un reciente encuentro sobre cuidados paliativos. En su opinión, el problema no es solo si faltan recursos sanitarios sino, también, la escasa conciencia que hay respecto a los cuidados en el final de la vida.

La Asociación pide para Huesca más recursos que atiendan a los pacientes necesitados de tratamiento paliativo en situaciones muy graves. La provincia cuenta solo con dos equipos de Soporte de Atención Domiciliaria, únicamente operativos por la mañana de lunes a viernes. En su conjunto, España ocupa el lugar undécimo en provisión de recursos específicos de cuidados paliativos.

Pocos días después se conocía un proyecto esperanzador. En 2026 está previsto que entre en funcionamiento un centro de paliativos, en un solar cedido en Valdespartera por el Ayuntamiento de Zaragoza. Promovido por la fundación Fundaz Paixena, contará con un centro residencial para 60 adultos y un centro de día pediátrico de 25 plazas. No existe en Aragón un centro de este tipo y en España hay muy pocos.

El presidente de la fundación, el doctor Rogelio Altisent, señalaba que el centro se llamará Casa de cuidados, porque el objetivo es que los pacientes se encuentren "en el entorno más parecido a un hogar". Además de los servicios sanitarios, habrá terapias, ocio y socialización y un espacio para la investigación y divulgación de la cultura paliativa. El coste será de 9 millones de euros y esperan el apoyo de patrocinios, aportaciones y subvenciones europeas.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, definía el centro de día pediátrico "como un proyecto especialmente emocionante". Es necesario profundizar en la cultura de la vida y del cuidado de las personas. Frente a ella se presenta una cultura del descarte de quienes se encuentran en situaciones límites. En el campo de la atención sanitaria se debe planificar seriamente la medicina del cuidado. En la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el Consejo General de Enfermería de España reclamaba a las Administraciones "una clara apuesta por los cuidados de los pacientes en cualquier momento de su vida", acercando los cuidados integrales paliativos a quienes los necesitan.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por Carlos Sauras)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión