Por
  • M.ª Pilar Benítez Marco

Entre lenguas

Feria del Libro Aragonés en Monzón.
Feria del Libro Aragonés en Monzón.
José Luis Pano

Una vez más, el Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el 26 de septiembre, recuerda la importancia de aprender idiomas y de valorar la diversidad lingüística. De hecho, la Comisión Europea señala que el multilingüismo es una de las ocho competencias clave necesarias para la realización personal, el desarrollo de un estilo de vida saludable y sostenible, la empleabilidad, la ciudadanía activa y la inclusión social.

La conmemoración de la fecha coincide este año en España con el debate político sobre el empleo en el Congreso de las lenguas que son oficiales en las distintas comunidades autónomas y que disfrutarán de una traducción simultánea, y de otras que no lo son, como el aragonés, y cuyo uso obligará a quien las utilice a traducir al castellano su intervención dentro del tiempo que tiene asignado para ella.

Pero la discusión política sobre este hecho no debería ensombrecer la celebración del Día ni hacer olvidar que se festeja la rica herencia cultural de Europa. Una forma cercana de hacerlo es participar este sábado 23 en la XI Feria d’o Libro Aragonés de La Almozara, organizada por la A. C. Rebellar, en el Parque de la Aljafería de Zaragoza. Allí quienes escriben, publican y leen en castellano y aragonés, y las hojas de libro redactadas en ambas lenguas conviven con las de los árboles que quieren reescribir el verano e imaginar el nuevo otoño. Porque se puede vivir entre lenguas con la misma naturalidad con la que nuestra existencia trascurre entre una y otra estación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión