Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Un inoportuno parásito en el agua

Así es el parásito que ha provocado el brote de gastroenteritis en Tarazona
Así es el parásito que ha provocado el brote de gastroenteritis en Tarazona
Ministerio de Sanidad

Un inoportuno parásito en el agua

Desde hace unos días la prensa se hace eco de la gran cantidad de contagios habidos en Tarazona debido a un protozoo denominado ‘Cryptosporidium’, un parásito que puede afectar a la especie humana y a diversas especies animales. Fácilmente contagioso a través de las heces y del agua de bebida, en personas que no guardan las debidas recomendaciones higiénicas; por otra parte el deficiente manejo de las aguas residuales puede producir verdaderos problemas sanitarios

En 1989 tuvimos la ocasión de revisar algunos aspectos de esta zoonosis e identificamos, por primera vez, a este parásito en ovinos, conejos y cerdos en varias granjas aragonesas. La manifestación clínica más frecuente es la diarrea, aunque también puede cursar de forma asintomática, tanto en humanos como en animales. A título de curiosidad diré que en el año 1993 se produjo en la ciudad de Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos) un brote de criptosporidiosis que afectó a más de 400.000 personas y causó 69 muertos; dicho acontecimiento constituyó la mayor epidemia transmitida por un abastecimiento de aguas en toda la historia de ese país. Parece ser que el agua sin tratar convenientemente, procedente de granjas de ganado y mataderos, se vertía al lago Míchigan o a los ríos que allí desembocan. La mayoría de los afectados presentaron diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos. También hay que decir, para tranquilidad de los lectores, que la mayoría de los fallecidos estaban afectos de sida, es decir inmunodeprimidos. Confiemos en que estos hechos no se vuelvan a repetir, tenemos las técnicas adecuadas para evitarlo y especialistas sobradamente cualificados para su prevención y tratamiento.

Jesús Fleta Zaragozano. ZARAGOZA

¿Zaragoza tercermundista?

Soy de Zaragoza, pero el otro día me apeteció coger el bus turístico para dar una vuelta por la Zaragoza turística. Cuál fue mi sorpresa cuando, al pasar por el puente en dirección a la plaza de Europa, a la derecha vi una gran cantidad de gente (unas 200 personas) acampadas o de pic-nic justo entre el campo de fútbol del Ebro y el puente de la Almozara. La imagen estaba a mitad de camino entre un campo de refugiados y un asentamiento chabolista. Estaba todo lleno de sillas de camping, sombrillas de playa, montones de carros de compra y neveras, bolsas, manteles en las mesas con comida y bebida a tutiplén. ¿Es esta la imagen que queremos que se lleven de Zaragoza los turistas? Contrasta bastante esa imagen tercermundista con el modernismo de la Torre de Ebrosa que está justo allí. En fin, disfrutar de las zonas verdes sí, pero no así.

Tere Hernández. ZARAGOZA

El precio de la investidura

¿Qué factura está dispuesto a pagar Pedro Sánchez para formar gobierno, la deuda catalana y la vasca, poner a Puigdemont de presidente de Cataluña, firmar la autodeterminación más un cheque que será impagable? ¿Qué va a pasar con el resto de España, la famosa tierra vaciada, las pequeñas provincias, los pueblos olvidados y en muchos casos deshabitados? La desintegración de parte del territorio nacional sería la pérdida total del Reino de España: juntos somos algo, separados, nada. Hay una pequeña diferencia entre izquierda y derecha en intención de voto que no va a cambiar de la noche a la mañana, ni a seis meses ni a dos años va a surgir una gran mayoría de ninguna de las dos opciones. Por otra parte, Feijóo ha planteado, un compromiso de gobierno compartido, que muchos deseábamos y nadie lo creía. Si hubieran negociado, podrían haber hecho un gran pacto de estado para la gran mayoría, sin distinción de ideologías extremas, haciendo ese gran centro democrático que tantos deseamos. Ya es hora de unir, tender puentes por los dos grandes partidos. Sumar es vencer, dividir en un montón de partidos es fracasar ahora para pagar después.

Mariano Remiro Monteagudo

Épila (Zaragoza)

La escritura y el ser

Solo escribir me calma, solo la armonía perfecta de ver las letras ordenadas en palabras formando una sintonía capaz de calmar cualquier sed, sed de amor o desamor, de ansiedad o ausencia de ella. Saber que mi mente puede verse en calma cuando desato mi fuerza interior expresando aquello que me ahoga, qué ironía es aquello de encontrar paz en eso que te hace hurgar en el fondo de tu ser y sacar algo que es tan inexplicable que ni siquiera el arte de la comunicación verbal puede conseguir.

Edurne Belsué Abad. ZARAGOZA

Circulación de patinetes

Como ciudadano mayor, tengo 77 años, que cumplo con mis obligaciones fiscales, tengo mi derecho a exigirle a nuestra alcaldesa que regule de una vez el mal uso de patinetes y bicicletas. Causan más percances unos pocos miles de estos malditos inventos que los cientos de miles de automóviles. Muchas cartas se han escrito sobre este tema, y la Policía Municipal y mirando para otro lado. Hay errores de bulto en el trazado de los carriles, no deberían ir por las aceras; hay muchos errores conceptuales de los usuarios, ya que los utilizan con mentalidad de peatón, buscando el camino mas corto, utilizan zonas peatonales sin respetar placas de prohibición, etc.

Luis Antonio Vallés Gascón. ZARAGOZA

Feijóo y el encaje de España

Estos días nos ha sorprendido el Sr. Feijóo al declarar que «hay que buscar un encaje para Cataluña en España», una de las denominadas ‘comunidades históricas’. No ha sido esta la primera distorsión sobre la integridad nacional escuchada en el PP, pues hace un año Elías Bendodo, coordinador general del partido, afirmaba que «España es un Estado plurinacional», algo que el Sr. Feijóo se apresuró a catalogar de error. Lamentablemente, de nuevo en el PP aparecen muestras de su falta de claridad sobre el concepto constitucional de integridad e indivisibilidad de la nación española. Siendo serios, hay que recordarle al Sr. Feijóo que el concepto ‘comunidad histórica’ no se recoge en la Constitución. Declaraciones como las referidas de primeros espadas del PP solo vienen a reforzar los argumentos tergiversadores de grupos separatistas, ahondando en la división entre ciudadanos de primera y segunda clase. Es hora ya de que, ante la peligrosa deriva desintegradora, haya una oposición firme, con argumentos claros y un proyecto de país que respete la historia, la Constitución y la igualdad de todos los españoles.

Miguel Ángel Moliner del Ruste. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas.

cartas@heraldo.es

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión