Por
  • Carmen Magallón

Universidad y estudios de paz

Universidad y estudios de paz
Universidad y estudios de paz
Pixabay

Debería nuestra universidad instaurar entre sus especialidades los estudios de paz? De los veinticinco centros de la Asociación Española de Investigación para la Paz solo tres están en universidades, en Granada, Barcelona y Castellón. 

Los estudios de paz son ejemplo de multi e interdisciplinaridad pues todos los saberes pueden aportar su excelencia y contribuir a erradicar la violencia: la filosofía, con sus reflexiones sobre la realidad, lenguaje y conceptos, ayuda a entender los desencuentros, en un plano profundo; la historia rescata las raíces de las disputas, los contextos, la relación entre memoria y conflicto, actores, circunstancias; la psicología, los conflictos, el peso de las actitudes y percepciones, los traumas; la sociología, la cotidianidad de la convivencia, los roles de personas y grupos, el carácter del poder y la autoridad, los flujos de relación y dinámicas grupales; las ciencias experimentales dejan marca en las vidas; el derecho y las relaciones internacionales, las vicisitudes, leyes, normativas y organismos tendentes a guiar la convivencia entre países, la regulación de conflictos y problemas globales, el flujo de intereses y valores compartidos por la comunidad internacional…

¿Cómo hacer que nuestros egresados salgan de la universidad no sólo con un bagaje de conocimientos técnicos sino acompañados de un sustrato de valores y preparación para cooperar en la construcción de una convivencia sin violencia? No hay fórmula mágica. Planteárselo es un paso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión