Por
  • María Antonia Avilés Perea

España y las instituciones europeas

España y las instituciones europeas
España y las instituciones europeas
Pixabay

España pertenece a la Union Europea desde enero de 1986 cuando, junto a Portugal, entramos a formar parte de la entonces Comunidad Económica Europea formada por 12 países miembros.

En la actualidad somos 27 países que, desde la entrada en vigor del Tratado de Maastricht en 1993, cambio su nombre a Unión Europea como la conocemos ahora.

España es el segundo país en extensión geográfica y el quinto en número de habitantes en la Unión Europea.

La instituciones de la Unión Europea son las entidades a las que los Estados miembros atribuyen competencias para el ejercicio comunitario de parte de sus poderes.

Las Instituciones más relevantes son:

1. El Parlamento Europeo que representa a los ciudadanos europeos y se elige democráticamente cada cinco años. Está formado por 705 diputados de los que 59 son españoles. Su presidente se elige por mayoría cualificada por dos años y medio.

2. El Consejo Europeo está formado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros. Define las orientaciones y prioridades políticas generales de la Unión. Designa y nombra a los candidatos elegidos para determinados puestos destacados de la Unión Europea. Establece la política exterior y de seguridad común teniendo en cuenta los intereses estratégicos de la Unión. Hay un representante de cada país miembro. Su presidente se elige por mayoría cualificada.

3. El Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa, junto con el Parlamento, y la coordinación de políticas. Está formado por los ministros de los diferentes departamentos de los gobiernos de los países de la Unión. Aprueba el presupuesto de la Unión Europea en codecisión con el Parlamento. Desarrolla la política exterior y de seguridad, siguiendo las directrices del Consejo Europeo. Celebra acuerdos en nombre de la UE con otros países u organizaciones internacionales. Coordina las políticas de los Estados miembros. Esta formado por un representante de cada país miembro. Su presidencia es de tres países durante seis meses, que se va turnando.

3. La Comisión Europea, representa y vela los intereses generales de la Unión y ejerce la función ejecutiva. Su presidente lo elige el Parlamento Europeo a propuesta del Consejo por mayoría absoluta por cinco años. Los comisarios europeos les elige el Parlamento, uno por cada país miembro, por cinco años y mayoría absoluta.

4. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea garantiza el respeto del Derecho de la Unión. Está formado por un Juez de cada país miembro y once abogados generales. El presidente lo eligen de entre sus miembros por un periodo de tres años renovables.

5. El Tribunal de Cuentas Europeo controla la legalidad y regularidad de ingresos y gastos de la Unión. Está formado por un representante de cada país miembro y son nombrados por el Parlamento Europeo para un mandato de seis años. Eligen al presidente de entre sus miembros.

6. El Banco Europeo de Inversiones tiene la función de conceder financiación para proyectos que contribuyan a lograr los objetivos de la Unión Europea tanto dentro como fuera de la misma. Está formado por un consejero de cada país miembro y uno de la Comisión Europea. Se elige a su presidente por mayoría cualificada del Consejo Europeo (55% de los países de la UE y 65% de la población total de la UE) por un mandato de dos años y medio renovable una vez.

Como queda claro en la Unión Europea está todo reglamentado, lo que garantiza el buen funcionamiento de las instituciones y su representación en función de la situación de los diferentes países.

La representación política es fundamental para la toma de decisiones que
condicionan nuestra vida y la de las personas que vendrán después de nosotros

La representación política a través de las diferentes elecciones nacionales y especialmente las elecciones al Parlamento Europeo es determinante en la elección de los responsables de las diferentes Instituciones. La exigencia de las mayorías cualificadas es la garantía de que representan a un importante número de europeos.

En el Parlamento Europeo, los diferentes grupos políticos están obligados a pactar porque ninguno, nunca, ha tenido mayoría. El más numeroso es el Grupo del Partido Popular, seguido del Grupo Socialista y del Liberal. Es por lo que las personas que ostentan habitualmente la presidencia de las instituciones europeas pertenecen a uno de estos grupos que han pactado entre ellos. Sin olvidar que tan importante como esto o incluso más es requisito indispensable una experiencia política importante con una formación adecuada al puesto a desempeñar.

España ha tenido y tiene una representación en las instituciones adecuada a su situación por los requerimientos exigidos. Pero podemos estar orgullosos de las personas que nos han representado o nos representan en la actualidad;

En el Parlamento Europeo: Enrique Barón Crespo (PSOE), José María Gil-Robles y Gil Delgado (PP) y Josep Borrell (PSOE).

En La Comisión Europea: Loyola de Palacio (PP), que fue vicepresidenta; también Manuel Marín (PSOE), Abel Matutes (PP), Marcelino Oreja (PP), Pedro Solbes (PSOE), Joaquín Almunia (PSOE), Miguel Arias Cañete (PP) y Josep Borrell (PSOE) que es designado Alto Representante de la Unión para política Exterior y de Seguridad.

En el Tribunal de Cuentas de la UE fue presidente Juan Manuel Fabra (PP).

En el Banco Europeo de Inversiones ocupó la vicepresidencia Roman Escolano (PP)

Aunque parezca complicado estoy convencida de que conviene que conozcamos las instituciones de la Unión Europea y la trascendencia que tienen en nuestra vida diaria. Así como que la representación política es fundamental para la toma de decisiones que condicionan nuestra vida y la de las personas que vendrán después de nosotros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión