Redactor de HERALDO DE ARAGÓN

Ramón y Cajal militar

Exposición de Santiago Ramón y Cajal en la Antigua Capitanía de Zaragoza
Exposición de Santiago Ramón y Cajal en la Antigua Capitanía de Zaragoza
Guillermo Mestre

La Brigada Logística inauguró ayer una exposición muy singular en el palacio de la antigua Capitanía zaragozana sobre el 150 aniversario de Santiago Ramón y Cajal cuando fue médico militar.

Antes de convertirse en el gran científico que obtuvo el premio Nobel en 1906 por su investigación de histología, lo llamaron a filas, al terminar la carrera de Medicina en Zaragoza, y acabó opositando a una plaza de médico militar. Fue destacado en Cuba entre 1873 y 1875, donde vivió en condiciones sanitarias muy precarias. De hecho, tuvieron que traerlo a España tras contagiarse de paludismo en la isla.

El coronel Luis Alfonso Arcarazo detalló ayer, en una conferencia, que Santiago Ramón y Cajal se pudo recuperar con 21 años gracias a su juventud y la alimentación que le recomendó su padre, aunque a su progenitor no le había hecho caso años antes cuando se marchó a Cuba con las tropas españolas. Aun así, el coronel destacó que "si hubiera seguido su carrera como médico militar, se habría perdido como investigador".

Cuando Ramón y Cajal tuvo conocimiento de cómo se había contagiado en Cuba, admitió: "Si yo hubiera sabido que el mosquito nos traslada el paludismo, habría salvado muchas vidas".

Es bueno conocer la hoja de servicio de aquel médico militar, cuyas peripecias se muestran en la exposición. También es muy ilustrativa una frase que quizás marcó toda su vida, ante la posibilidad de haber desertado de su obligación militar: "Mi dignidad me ordena compartir la suerte de mis compañeros de guerra y satisfacer la deuda de sangre con mi patria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión