Jefe de Economía de HERALDO DE ARAGÓN

Industria con claroscuros

Cae la facturación del sector industrial.
Cae la facturación del sector industrial.
HERALDO

A la industria española no le van demasiado bien las cosas, advierten los expertos en coyuntura económica más pesimistas, que se muestran preocupados por las persistentes caídas del negocio de las empresas de este sector

En medio de la ralentización de la economía a la que estamos asistiendo, que se produce después del escenario extraordinariemente positivo vivido en los primeros meses del año -con datos totalmente inesperados-, ellos llaman la atención sobre el descenso interanual de la cifra de ventas en la industria del 7% el pasado mes de junio. Un retroceso que puede atriburise al desplome del negocio de la energía y de los bienes intermedios, que disminuyeron un 40,8% y un 11,7%, respectivamente, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual de junio, la cifra de negocio de la industria encadena tres meses de caídas interanuales, aunque la de junio fue más pronunciada que la de mayo (-2,9%) pero menor a la que se registró en abril (-8,1%). Junto a la energía y los bienes intermedios, también disminuyeron sus ventas los bienes de consumo duradero (-4,9%), frente al aumento experimentado por los bienes de equipo (+8,7%) y los bienes de consumo no duradero (+3,6%).

En realidad, como reconocen incluso esos expertos más pesimistas, la evolución de la facturación de la industria va acompasada a la de los precios industriales, y la inflación registrada en el segundo trimestre de 2022 estuvo por las nubes, con tasas mucho mayores que las del mismo periodo de 2023.

En la comparativa entre comunidades autónomas, Aragón no sale muy bien parada. La cifra de negocios de la industria aumentó en junio en cinco de ellas, mientras que disminuyó en doce. Los mayores incrementos se produjeron en Canarias (+8,5%), Navarra (+8%) y La Rioja (+5%), mientras que los descensos más acusados se registraron en Murcia (-26,3%), Asturias (-24,9%), Andalucía #(-17,7%), Galicia (-10,9%), Aragón y la Comunidad Valenciana (en estas dos, -10,2%).

Mientras tanto, hay dudas sobre la evolución de la exportación de la industria en los próximos meses, aunque parece que en el automóvil -tan importante para la Comunidad aragonesa- las previsiones no son especialmente negativas. Las asociación de empresas industriales internacionalizadas (Amec) indicó recientemente que las ventas españolas a mercados extranjeros experimentaron «una ralentización importante» en el primer semestre del ejercicio si se compara el aumento del 4,7% interanual de 2023 con el crecimiento del 24,8% logrado durante el mismo periodo del año anterior.

Amec recogía las cifras publicadas por el Ministerio de Industria el pasado jueves en el informe de comercio exterior de enero-junio, en el que las exportaciones aumentaron un 4,7%, hasta los 199.952,2 millones de euros. También destacó que en junio se dio asimismo un «punto de inflexión», con una primera caída del 2,8% de las ventas españolas en el exterior.

«Los datos reflejan en España los efectos de la contención de la inflación: el aumento de los precios había disparado el valor de las exportaciones hasta cifras récord en el primer trimestre de 2022, sobre todo en los componentes relacionados con productos energéticos», indicó el director general de Amec, Joan Tristany. En su análisis sobre los datos recalcó también que nos encontramos en fase de desaceleración en todos los sectores, excepto en el del automóvil, que ha visto mejorar en estos meses sus cadenas de suministro. «Debemos estar tranquilos pero atentos, sin dejar de hacer un seguimiento a los conflictos geopolíticos, que están marcando cada vez más las relaciones comerciales», indicó Tristany.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión