Si un alienígena viniera a la Tierra...

'Mi marciano'
Si un alienígena viniera a la Tierra...
Pixabay

Si un alienígena viniera a la Tierra, por ejemplo, el que creó Eduardo Mendoza en ‘Sin noticias de Gurb’, se tomaría una ración doble de churros y de tortilla de berenjena, como los personajes de la novela, para intentar digerir los titulares de los periódicos.

El marciano podría leer en muchas portadas que el partido de un político fugado a Waterloo tras haber propiciado la declaración unilateral e ilegal de independencia de Cataluña en 2017 tiene hoy en sus manos la investidura del próximo presidente de España.

Se plantearía por qué los dos grandes partidos no buscan un acuerdo mínimo

Alguien tendría que explicarle cómo se ha llegado hasta aquí. Se enteraría de que el partido más votado, el PP de Feijóo, con 136 diputados, tiene hoy imposible reunir los 176 escaños de la mayoría absoluta, ya que solo puede contar con Vox (33) y UPN (1). Y sabría que el segundo partido, el PSOE de Pedro Sánchez, con 122 diputados, podría intentar la mayoría con Sumar (31), ERC (7), Bildu (6), PNV (5), BNG (1)... y un más difícil todavía: con la abstención de los 7 diputados de Junts, el partido de Puigdemont, el prófugo de la Justicia que exige condiciones imposibles a Sánchez, como la autodeterminación.

Ante esta endiablada situación, que puede abocar a una repetición electoral, el alienígena se plantearía por qué los dos grandes partidos constitucionalistas, ampliamente votados, no intentan un acuerdo. Es la gran pregunta sin respuesta de la política española, la que nos condena a la división y nos empobrece en todos los sentidos. Y nos convierte en expatriados del sentido común.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por Encarna Samitier)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión