Redactor de Cultura de HERALDO DE ARAGÓN

El umbral de la gloria del candidato eufórico

Alberto Núñez Feijóo en la sede del PP durante la noche electoral.
El umbral de la gloria del candidato eufórico
JUAN MEDINA

Alberto Núñez Feijóo, el hombre que quizá no pueda gobernar, es pragmático. Se acomoda a las circunstancias sin traumatizarse, incluso cuando yerra en público. Tiene una retranca moderada y ni es un intelectual ni un hombre de ideología. 

Tal como le han recordado y reprochado: no tiene un proyecto de país. Su visión y sus ideales fueron eclipsados por una premisa: ayer se decidía "Sánchez o España". Él, en sus sueños, era el símbolo de la nueva España.

Feijóo no ha estado brillante en la campaña, se equivocó al negarse al debate a cuatro, quizá creyese que su victoria en el vis a vis habría sido algo más decisiva. Tiene experiencia de gestión, domina el estado de las autonomías y cabría decir que incluso es un hombre tranquilo, cuando no aburrido o inane, frente al torrencial y narcisista sentido de la comunicación de Sánchez, un publicista con las siete vidas de un gato y la confianza de un resucitado al que todo le sirve. Feijóo quiso acelerar el desgaste de su adversario mitificando "el pernicioso sanchismo".

Gallego de Ribeira Sacra –donde vive y crea Eva Amaral–, él encarna al estadista gris y la España conservadora, un poco indeterminada, lejana de la intolerancia de Vox, sus compañeros de viaje. Feijóo ha ganado con claridad pero por menos de lo que necesitaba: 136 a 122. Se ha quedado en el umbral de la gloria (Julio Llamazares en un relato sobre el momento decisivo le anticipó: "Tanta pasión para nada" y quizá aclare una frase enigmática: "No seré rehén de ningún partido ni siquiera del mío". ¿Tendrá paciencia para esperar cuatro años o se irá a casa, saudoso, con la conciencia del deber cumplido? Anoche, un pelín embarullado y eufórico, anunció sí, que dialogará para ser presidente. Es su quimera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión