Oído, cocina

Oído, cocina
Oído, cocina
Lola García

La de hoy será una noche especial para quienes tengan interés por la vida pública nacional. España abrirá un nuevo ciclo político si el PP acaba entrando en la Moncloa. En tal caso, el PSOE deberá considerar cómo navegar de un modo más sensato en el futuro próximo.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no habrá cambio. El CIS depende del ministro Félix Bolaños -esto es, del presidente Sánchez- y lo dirige el catedrático J. F. Tezanos, que milita en el PSOE desde 1973.

Tezanos explica así su cuenta: «En una situación con una volatilidad elevada de aparición y desaparición de organizaciones políticas, es conveniente conocer las probabilidades de realización empírica (estimación) de cada una de ellas en diferentes presupuestos». Dicha labor desarrolla teórica y empíricamente un modelo «que se utiliza como referencia de medición de apoyo electoral estructural (coyuntural) a partidos políticos». Ya ven.

Si tal método, aquí imposible de describir, se aplica a las más recientes elecciones políticas españolas, que son las autonómicas y municipales del último 28 de mayo, se llega a un resultado, suscrito por el jefe del CIS, y que consiste en «la medición aproximada del apoyo electoral potencial». Y eso, ¿cómo se dispone? Mediante una indagación de tamaño colosal con la que nadie puede competir: 21.973 encuestas a otros tantos ciudadanos españoles de toda edad y condición, con fecha 11 de mayo. ¿Cómo errar, con ese tamaño de muestra? Es sencillo: haciéndolo aposta. Véanse estos nueve notables casos de estimación fallida.

1) El PSOE logrará el 31,7 % de los votos y el PP el 27,3 (de hecho, el PP tuvo 700.000 votos más).

2) En Baleares gobernará Francina Armengol (de hecho, lo hace Margarita Prohens)

3) En Valencia gobernará Ximo Puig (de hecho, Carlos Mazón)

4) En Aragón gobernará Javier Lambán (más parece, de hecho, que lo hará Jorge Azcón).

5) En la ciudad de Madrid habrá empate de bloques y el actual alcalde pasará a tener 23 concejales (de hecho, han sido 29).

6) En Barcelona, la candidata Ada Colau será la más votada (de hecho, lo fue Xavier Trías).

7) En Valencia, el bastón será para Joan Ribó (de hecho, lo lleva María José Catalá).

8) En Sevilla, mantendrá la alcaldía Antonio Muñoz (de hecho, la ha ganado J. L. Sanz).

9) En Valladolid, tiene más probabilidades Ó. Puente (pero ha vencido J. Carnero, que tenía menos, según el oráculo).

No son errores

Nadie piense que son errores, por la contundente razón de que no pueden serlo: «Dado el objetivo de medición, se aplica un procedimiento de validación convergente con otro basado en la lógica de las matrices de probabilidades de transición». Y, además, «dado el carácter distribucional de probabilidades que genera el método de escenarios, se aplica una prueba ‘t’ contrastando si la media de la variable que define la probabilidad de voto a cada partido difiere del estimado medido mediante una Matriz de Probabilidades de Transición Ajustada». O sea: por un lado van los datos y, por otro (muy otro), lo que se hace con ellos... y para qué.

Por tales motivos, un curioso foro independiente llamado Electomanía (100.000 visitantes únicos mensuales y 85.000 seguidores en Twitter) ha clasificado las firmas de encuestas por orden de fiabilidad. El puesto asignado al CIS del profesor Tezanos es el 25º, con nota de 3,7 puntos sobre 10: suspenso. El criterio de clasificación ha sido simple: a más aciertos, más puntos. Por delante del gran CIS (que cuesta al erario un millón de euros al mes y tiene casi 90 empleados) se han clasificado firmas mucho menores en tamaño y presupuesto, como GAD3, Sociométrica, Sigma Dos, 40dB, Ikerfel y DYM, calificadas entre 6,9 y 8 puntos. ¿Es, pues, el CIS un despropósito? No: lo es su descarado y singular jefe de cocina. Con los datos del CIS, los expertos independientes llegan a resultados más certeros.

Hoy se verá

Esta noche se comprobará otra vez la calidad de los datos ‘cocinados’ bajo la dirección del ‘cordon bleu’ doctor Tezanos. En su barómetro de julio (nº 3415), finalizado el día 12, con 8.798 entrevistas en 1.950 municipios, tras los ‘cocimientos’ oportunos, el augurio es que el PSOE aventajará al PP por 32,2 % a 30,8). Les seguirán Sumar (14,9) y Vox (11,8).

Contrástese este pronóstico con el de HERALDO/Henneo (DYM), del 17 de julio: PP 35,5; PSOE 27,1; Sumar 13,1; Vox, 12,3.

Pero si esta noche opinan que ha fallado el CIS de nuevo, se equivocarán. Lean estas sesudas advertencias con las cuales el director y militante previene sobre sus estimaciones: «Es relevante tener en cuenta la operativización de la dimensión inercia», lograda «mediante el modelo bidimensional inercia-incertidumbre Alaminos-Tezanos».

Hay traducción al español: «Oído, cocina».

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por Guillermo Fatás)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión