Por
  • Antonio Soler

Barbie, Bambi, Madelmán

Uno de los memes del debate a tres de RTVE entre Yolanda Díaz, Pedro Sánchez y Santiago Abascal
Barbie, Bambi, Madelmánl
Twitter

Van por las redes en su coche rosa, la cara de Yolanda incrustada en la silueta de Barbie y la de Pedro en la de Ken. Así se llamaban, Yolanda, Pedro, en el debate/luna de miel con Abascal de carabina. 

Los memes, la caricatura no solo forma parte de los debates sino de la realidad política e incluso de la vida. Cada cual se va convirtiendo a lo largo de la existencia en su propia caricatura. Los políticos, en todo caso, lo que hacen es esprintar, darle un acelerón a sus rasgos, a sus virtudes y defectos.

Así que mientras los politólogos siguen dando pistas de por dónde fue el debate, el pueblo llano difunde la caricatura de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz a bordo de un automóvil rosa para parodiar su complicidad. Frente a ellos, el despechugado Abascal hizo de Madelmán y contrapuso su rigidez de hombre articulado al edulcoramiento de la pareja feliz. ¿Qué es una mujer?, se preguntaban unos a otros, convirtiendo en un enigma algo a lo que hace unos años podría haber respondido un párvulo. Cosas de la política. Una definición improvisada del género femenino podría arruinar el debate, así que mejor callar y convertir la pregunta en una adivinanza.

Antes de los memes, las caricaturas circulaban de viva voz. Alfonso Guerra, al que ahora nos cuesta imaginar a bordo del coche rosa, bautizó a Rodríguez Zapatero como Bambi. Un auténtico y redondo meme verbal. Curiosamente, aquel apacible Bambi se afana ahora por desmentir su mansedumbre. Arremete con dureza contra el Madelmán de Vox y va de la indignación a una supuesta ironía al referirse a un Núñez Feijóo que aspira a que no se le derrame el vaso de las encuestas.

Guerra crítico, Felipe González con alergia a Sánchez. Pero ahí está Zapatero llenando de combustible el automóvil color chicle que debe acabar su carrera en la puerta de la Moncloa, o echando humo en un arcén. Y, sí, será triste, pero al final en esos memes quedan reflejados los más intrincados proyectos, pactos y análisis políticos. Porque hay quien vota contrastando datos, pero muchos, muchos votan siguiendo el pálpito de unas emociones que, a su modo, también son pura caricatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión