Vacaciones de verano

Santiago Segura y Leo Harlem, junto a los niños de 'Vacaciones de verano'
Santiago Segura y Leo Harlem, junto a los niños de 'Vacaciones de verano'
HA

Veía el otro día la última película de Santiago Segura, coprotagonizada por Leo Harlem, a quien seguimos viendo en ‘Como Dios manda’, un ejecutivo depurado que se va humanizando en el departamento de Derechos Sociales e Igualdad.

En la línea de ‘Padre no hay más que uno’ y ‘A todo tren’, esta comedia de Segura retrata a dos amigos, Óscar y Félix, abocados al paro y separados, que deciden llevarse a los niños a su empleo temporal como animadores infantiles en un hotel de lujo. Más hilarante y menos cruel, en según qué escenas, que ‘¡Vaya vacaciones!’ de Víctor García León, tienen sin embargo un denominador común: la infancia y preadolescencia vividas felizmente en familia.

En apariencia al menos. Porque ahí está la trampa y el cartón. Familias desestructuradas, mentiras más o menos piadosas, abrazos de grupo, relaciones múltiples. El teatro, la parodia, la picaresca de la vida.

El verano y la época de más luz van unidos también a los accidentes en piscinas, de tráfico o montaña; el calor nos exacerba, y en muchas parejas la crisis se acentúa precisamente en vacaciones. El sol no siempre pinta nuestra mejor sonrisa.

Quien piense que en período estival va a obtener más votos, éxito profesional y caída del desempleo, creo que se equivoca de cabo a rabo. ¿Dónde quedaron las corruptelas, el olvido de las víctimas, las leyes sacadas con sacacorchos, la subida de la luz, la falta de recursos y atención a la dependencia?

Podemos evadirnos jugando con los niños, yéndonos a la playa, el pueblo, el monte. Pero la realidad sigue siendo tozuda, la España vaciada quedará de nuevo más vacía a nuestra vuelta. ¿Quién devolverá la paz y la alegría a una madre que ha perdido al pequeño que esperaba?

Los peques lo comprenden todo. Un ERE, las desavenencias entre papá y mamá, la nueva oportunidad que nos da la vida. "Vacaciones de verano para mí. / Caminando por la arena junto a ti. / Vacaciones de verano para mí. / Hoy mi vida comienza a despertar. / Hoy te he abierto la puerta sin llamar. / Hoy te tengo a mi lado y soy feliz", decía la canción de Fórmula V. Quizá la clave esté en hacernos un poco niños, y el ‘día de la bestia’ no nos dominará. Tampoco en vacaciones.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por María Pilar Martínez Barca)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión