Una cerveza sin alcohol

Escombros de la pizzería tras el ataque At least 8 people died and 22 others injured after a rocket hit downtown Kramatorsk
Una cerveza sin alcohol
National police of Ukraine / HAN

La última cosa que hizo antes de morir la escritora ucraniana Victoria Amelina fue pedir una cerveza sin alcohol en la pizzería Ria de la ciudad de Kramastorsk. 

El escritor Héctor Abad Fanciolince, aplaudido autor de ‘El olvido que seremos’, estaba sentado frente a ella y no sabía que iba a aprender, minutos después, qué es un misil ‘Iskander’, el mortífero proyectil que los rusos lanzaron contra el restaurante el pasado 26 de julio. Mató a a Victoria Amelina y, al menos, a otras 13 personas más.

Es muy difícil imaginar la vida diaria de la gente en un país en guerra, gente que queda con sus amigos en su bar favorito, que tiene problemas con las facturas, que se enamora, que planea una escapada de una semana para volar a España y luego volver al infierno. Victoria Amelina, de 37 años, había aparcado su carrera de escritora para denunciar los crímenes de guerra cometidos por los rusos. Y uno de esos crímenes, el misil lanzado contra el restaurante Ria, le ha costado la vida. Héctor Abad había viajado a Ucrania junto con Sergio Jaramillo, excomisionado de paz de Colombia, en nombre de la asociación ‘Aguanta, Ucrania’, un movimiento latinoamericano de apoyo al país invadido.

Abad Fanciolince no olvidará nunca ese momento en el que bromeó con Amelina acerca de la ley seca, y ella decidió pedir una cerveza sin alcohol. Ya estaba comprometido con Ucrania y con sus escritores, particularmente. Ahora, coge el testigo de su colega, porque, ha dicho, necesita "contar lo que ella no pudo".

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por Encarna Samitier)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión