Bomberos y emergencias

Uvi ambulancia bomberos Zaragoza
Uvi ambulancia bomberos Zaragoza
Bomberos Zaragoza

Somos muchas las familias zaragozanas que hemos recurrido al servicio médico de los Bomberos de Zaragoza en momentos muy difíciles, como accidentes, ictus o infartos. Son situaciones de angustia en que se agradece un servicio rápido que ayude a superar problemas que requieren una intervención urgente. 

El prestigio que tiene ese servicio en Zaragoza es muy grande y, desde luego, ganado a pulso. Prestigio también a nivel nacional, al estar considerado como uno de los servicios más destacados de emergencias extrahospitalarias.

Fue lo primero que me vino a la cabeza cuando leí que cumplían sus primeros 40 años y que el Colegio de Médicos de Zaragoza había reconocido su trayectoria con el premio al Equipo Emérito 2023. Fue en 1983 cuando llevaron a cabo las primeras actuaciones sanitarias y ya en 1985 pusieron en marcha una de las primeras uvis móviles con personal sanitario. Hasta hoy se contabilizan casi 80.000 atenciones. Son pacientes o accidentados que requieren una respuesta rápida, en bastantes casos porque la vida corre peligro. Se trata de accidentes de tráfico, de incendios, de rescates o de las consecuencias de ictus o infartos.

Hoy la unidad cuenta con 13 médicos, 13 enfermeros, 12 técnicos de emergencias sanitarias y 36 bomberos especializados en emergencias. En cada jornada cuentan con una ambulancia activa las 24 horas del día, otra que funciona de 8 a 22 horas y una tercera para actividades formativas.

He tenido la suerte de conocer de cerca la trayectoria del servicio médico de Bomberos a través de quien ha estado al frente desde su puesta en marcha, del doctor Armando Cester, amigo y compañero en tareas de voluntariado, por ejemplo, en Cáritas. Esa necesidad de estar al día lo ha contagiado a todo el equipo, en formación y en dotación, para alcanzar una atención de alta especialidad.

En estos 40 años han vivido situaciones complejas y dolorosas, como los atentados de ETA en Zaragoza, entre ellos el de la Casa Cuartel de la Guardia Civil o el del autobús militar en San Juan de los Panetes. Y otros sucesos trágicos, como el incendio de la discoteca Flying, en 1990, con 43 muertos.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por Carlos Sauras)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión