Redactor de Cultura de HERALDO DE ARAGÓN

Números redondos

El escritor Javier Tomeo.
El escritor Javier Tomeo.
José Miguel Marco

El 2023 es un año de muchos números redondos de un puñado de aragoneses que en materia de posteridad pugnan contra el olvido. Se cumplen ya diez años de la muerte de Javier Tomeo (1931-2013), que descansa en el cementerio de Quicena, con los ojos de tierra y sombra vueltos hacia su amado castillo de Montearagón. 

La mejor frase, que tanto le gustaba, se la dedicó su editor Jorge Herralde: "Javier Tomeo es una feliz colisión entre Kafka y Buñuel". Entre otros títulos, el sello Pez de Plata recupera su primera novela, ‘El cazador’, el relato de un hombre que se inventa muchas vidas y se niega a salir de su habitación.

Sergio Muro presentaba el jueves en el salón de columnas del Casino Mercantil su homenaje a Víctor Mira (1949-2013), ‘El quinto perro’, y hacía un recorrido por su vida, su obra y su suicidio, en compañía del poeta José Malvís, de Margarita, hermana del pintor, y el grupo Rinoceronte. Si algo quedó claro es que Mira era un trabajador incansable para quien arte y vida significaban lo mismo; amaba Zaragoza y sus cielos, su auténtica musa y quizá, con su madre, su verdadero amor.

En julio se cumplirán 25 años de la muerte de Antonio Saura (1930-1998), y Bancaja lo celebrará con una gran exposición en Valencia que prepara la zaragozana Lola Durán de obra de todas las épocas.

También en julio se celebran los cuarenta años de la muerte de Luis Buñuel (1900-1983), ese cineasta surrealista y galdosiano que siempre inspira estudios, libros, ciclos o nuevas reflexiones. Como Goya o París, Buñuel no se acaba nunca. Y lo demuestra la edición del poemario y el guion de ‘Un perro andaluz’ (PUZ) o los especiales de ‘Turia’ y ‘Letras Libres.

Y entre otras efemérides, tras evocar a Fernando Lázaro Carreter (1923-2004), pronto se cumplirán los cien años de Manuel Alvar (1923-2001), aquel filólogo embrujado por las campanas del Gancho, con alma de andariego, que salía por los caminos a buscar las palabras de la vida y la memoria de los pueblos.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por Antón Castro)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión