Por
  • Carmen Magallón

Conferencia de paz

Los bombardeos y los combates han destrozado la ciudad de Bajmut.
Los bombardeos y los combates han destrozado la ciudad de Bajmut.
Adam Tactic Group / Reuters

Se acaba de celebrar en Viena lo que ha sido el primer gran evento de la sociedad civil internacional por la paz en Ucrania. Durante los días 10 y 11 de junio, más de trescientas personas de treinta y dos países nos reunimos en esa ciudad, convocados por el International Peace Bureau y la sección austríaca de WILPF (Women’s International League for Peace and Freedom). 

Representantes de movimientos de paz y de la sociedad civil y de distintos credos, catedráticos, diplomáticos, europarlamentarias, voces diversas que llegaban desde Ukrania, Rusia, Georgia, Bielorrusia, India, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, China, Camerún, Alemania … Con la convicción de que la guerra es un crimen contra la humanidad y de que no hay solución militar a la crisis actual, desde perspectivas diversas se condenó la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia y se llamó a los líderes del mundo a pugnar por un alto el fuego que permita construir condiciones para negociar la paz en Ucrania.

El sufrimiento por tanta muerte y tantas personas desplazadas, la destrucción del país y el peligro de una escalada bélica que puede llegar a circunstancias aún más dramáticas si se pasa a utilizar armas nucleares, exigen mayores esfuerzos en las vías diplomáticas. Aprendamos de la historia del XX: la paz sólo se alcanza sobre la base de la seguridad común. En la declaración final se llama a la sociedad civil internacional a seguir alzando la voz, a movilizarse juntos a primeros de octubre a favor del alto el fuego.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión