Evau 2023

Examen de la Evau en la Universidad de Zaragoza
Examen de la Evau en la Universidad de Zaragoza
Guillermo Mestre

Superada la Evau, los alumnos buscan en qué facultad iniciar sus estudios universitarios. Se planteaba con la incertidumbre de si esta era la última convocatoria con el examen actual. El anuncio de elecciones ha alterado las previsiones de futuro. 

El Ministerio de Educación ha paralizado la aprobación del Real Decreto que debía regular las novedades en la prueba. Según el Ministerio, todo está preparado para que el nuevo gobierno lo pueda aprobar sin más.

No parece que vaya a ser así. Para empezar, las universidades han respirado porque había cuestiones con las que no estaban de acuerdo. El Consejo de Universidades manifestó su contrariedad por esa nueva Evau de 2024 y solicitaron una moratoria de un año al Ministerio. Consideraban inviable realizar la prueba con los nuevos parámetros. El Ministerio rechazó esa petición de todas las universidades, pero eso fue antes de la convocatoria electoral de Pedro Sánchez.

Familias, profesores y alumnos piden estabilidad en la política educativa para no estar sujetos a los vaivenes políticos. La Evau debe conseguir una igualdad de condiciones. Debería ser un examen unificado para todos, ya que el resultado da acceso a cualquier universidad. Los estudiantes aragoneses están entre los perjudicados. En 2021, en nueve comunidades se permitió que los alumnos se presentarán con suspensos. No estaba Aragón entre ellas, pero sí comunidades vecinas como Cataluña, Navarra o La Rioja. Poder presentarse sin el expediente de bachillerato limpio otorga una oportunidad más. Se está poniendo en peligro el distrito único si las pruebas de cada universidad se van diferenciando cada vez más.

De momento la prueba de este año ha tenido una novedad positiva en Baleares. La universidad ha rectificado y ha dejado de discriminar el castellano y los exámenes se han dado ya en la lengua que escogía el alumno. Hasta ahora se daban en principio en catalán y solo en castellano si lo pedía el estudiante. Lo exámenes se pueden responder indistintamente en cualquiera de las dos lenguas cooficiales de esa comunidad.

No es que esto sea fruto de una madura reflexión. Lo han hecho por recomendación de los servicios jurídicos de la universidad, ante el recurso contencioso-administrativo por vulneración de derechos fundamentales de los alumnos, presentado por la asociación Escuela de Todos ante el Tribunal Superior de Justicia. 

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por Carlos Sauras)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión