¿La pandemia es historia?

Aumenta a 141 muertos y 2.785 casos confirmados en México por COVID-19
¿La pandemia es historia?
LUIS TORRES

La Organización Mundial de la Salud ha anunciado este viernes, más de tres años y siete millones de muertos después, el fin de la emergencia sanitaria de importancia global por SARS-CoV-2".

Muchos pudimos tomarnos la noticia alegremente, en todos los sentidos de la palabra. Sin embargo, el propio director de la OMS insiste en que lo peor puede ser bajar la guardia, desmantelar el sistema sanitario de un país o transmitir a la población que la covid-19 ya no debe preocuparnos.

Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región (Diccionario de la lengua española). La situación se ha optimizado enormemente, pero sigue ahí: 630.000 nuevos casos, 3.500 fallecidos en la última semana de abril. En España cumplimos el protocolo: mascarillas en centros sanitarios y residencias, aislamiento al más mínimo síntoma, vacunación estacional de los grupos de riesgo… Todos sabemos de casos en nuestro entorno. Seguimos enfermando y muriéndonos, aunque no esté tan de moda.

Impacto económico, turístico, de relaciones internacionales, psicológico, educativo… en todas las edades y, sobre todo, en los países, familias y personas más pobres. La covid permanente quizá no tenga cura. ¿Y los que despidieron a sus seres queridos en la más absoluta soledad? "Visualicé lo peor, el tratamiento aséptico de mi pobre cadáver, la incapacidad de reunión para celebrar la vida y la muerte… pero, sobre todo, sufrí por el sufrimiento de los demás, el sufrimiento de mis seres queridos, familiares, amigos, compañeros, religiosos… Sufría por su sufrimiento" (José Carlos Bermejo, ‘La esperanza en tiempo de coronavirus’).

La violencia doméstica aumentó en esos meses, como los trastornos depresivos y la tendencia al suicidio. Hogares y residencias de mayores se volvieron lugares más seguros, pero mucho más tétricos y solitarios, pese a las videollamadas de los nietos. Y aunque no sea políticamente correcto decirlo, personas con diversidad funcional y ancianos institucionalizados la pagaron.

Los niños con retraso de lenguaje por la pandemia arrastran problemas de comprensión lectora. Mi madre no volvió a salir sola de casa, como tantas personas, comenzó su camino de retorno. ¿Pandemia o situación endémica? La línea es demasiado frágil.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por María Pilar Martínez Barca)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión