En el Día de la Libertad de Prensa

Mapa mundial de la situación de la libertad de prensa.
Mapa mundial de la situación de la libertad de prensa.
RSF

Como cada año desde hace 21, Reporteros sin Fronteras presenta un demoledor informe sobre las condiciones en que se ejerce el periodismo en 180 países, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La situación en que los periodistas trabajan es "muy grave" en 31 países, "difícil", en 42 y "problemática", en 55. 

Sólo es "buena" o "bastante buena" en 52 países. La clasificación la encabeza Noruega por séptimo año consecutivo, seguida de Irlanda y Dinamarca, y la cierran tres países asiáticos: Vietnam, China, "la mayor cárcel de periodistas del mundo y uno de los principales exportadores de contenidos propagandísticos", y Corea del Norte.

El informe pone énfasis en la llamada "industria del engaño", muy activa en proporcionar "las herramientas para fabricar la desinformación". Actuaciones como las del propietario de Twitter, Elon Musk, que mezcla las malas artes con la censura, demuestran, según RSF, que "las plataformas digitales son auténticas arenas movedizas para el periodismo".

En 118 países, los expertos consultados aseguran que existe "la implicación de actores políticos de sus países en campañas de desinformación masiva o de propaganda, de manera regular o sistemática", lo que desfigura "la diferencia entre lo verdadero y lo falso, poniendo en peligro el derecho a la información", y cuyos responsables persiguen debilitar el periodismo de calidad. RSF se muestra seriamente preocupada por el impacto de lo que se conoce como inteligencia artificial en el ya de por sí "frágil universo mediático". La gestación de imágenes falsificadas e indetectables de alta definición se ha convertido en un nuevo dolor de cabeza.

El informe es también muy crítico con Rusia, que sigue descendiendo vertiginosamente en la clasificación mundial, ocupando el puesto 164 en la actualidad. RSF acusa a Moscú de haber "creado en tiempo récord un nuevo arsenal mediático para propagar el discurso del Kremlin en los territorios ocupados del sur de Ucrania", además de perseguir y silenciar a los "últimos medios rusos independientes, que han sido prohibidos, bloqueados y/o declarados ‘agentes extranjeros’".

Estados Unidos también desciende tres puestos debido al clima de violencia que existe contra la prensa, que ha supuesto el asesinato de dos periodistas en 2022 y febrero de 2023. El gobierno turco de Erdogan es acusado de intensificar la persecución a los periodistas coincidiendo con los prolegómenos de las elecciones presidenciales previstas para dentro de diez días.

Las críticas más duras en África se las llevan Senegal y Túnez, países que se desploman en la tabla por los procesamientos de periodistas y por la intolerancia gubernamental a las críticas. En América Latina, Perú y Haití viven situaciones muy negativas debido al deterioro de la seguridad.

RSF considera la zona Magreb-Oriente Medio como la más peligrosa del mundo para ejercer el periodismo. Cuba es el farolillo rojo del continente latinoamericano seguido de Honduras, Venezuela y Nicaragua. En países como Siria, Yemen e Irak se han producido secuestros y desapariciones de informadores. La segunda cárcel de periodistas del mundo es Birmania, uno de los países peor valorados. La desmejora total también afecta a Afganistán tras la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021. Las periodistas han sido expulsadas de sus puestos laborales igual que millones de mujeres y niñas.

Las mejores condiciones para informar se dan en los países de la UE. Grecia es el país peor valorado por la vigilancia de los periodistas ejercida por los servicios secretos. Alemania desciende cinco puestos por "el número récord de incidentes violentos y detenciones de periodistas".

España vuelve a caer cuatro puestos, hasta el 36, y se mantiene en la tabla baja de los países clasificados con una situación "buena". Según la vicepresidenta de RSF en España, Edith Rodríguez Cachera, se ha debido "a la precariedad laboral, a la posibilidad nada remota de que no se reforme o derogue la ‘Ley Mordaza’, una de las promesas estrella del Gobierno actual, y a la extrema politización de los medios españoles, donde se produce un borrado entre opinión e información".

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por Gervasio Sánchez)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión