Por
  • Editorial

Los precios repuntan

Los consumidores españoles han reducido, en volumen y en valor, la compra de alimentos ante la desbocada subida de los precios.
Los precios repuntan
Freepik

La inflación ha vuelto a subir en abril al pasar del 3,3%, que registró en marzo, al 4,1%, según ha adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Si el dato de marzo se benefició del efecto comparación con el mes en que empezó la invasión de Ucrania, cuando se disparó el precio de la energía, con la nueva cifra ocurre lo contrario, al verse condicionada por la moderación que se produjo en el segundo mes del conflicto, cuando se introdujeron ayudas como la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante a todos los conductores, ya suprimida. La buena noticia viene de la inflación subyacente (sin alimentos frescos y energía), que se modera de forma sustancial por primera vez desde el inicio de la espiral inflacionaria. No hay, pues, una tendencia clara. Lo que sí se da por seguro es que las hipotecas van a seguir subiendo, castigando así a muchas economías familiares.

El Euribor, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas, sigue ascendiendo (3,757% en abril) y eso afecta sensiblemente a aquellos que tienen créditos de interés variable para la adquisición de viviendas. Es un recorte para los bolsillos, al que se suma la nueva subida de la inflación, que previsiblemente no frenará pronto su remontada porque la sequía contribuirá a mermar las cosechas y a encarecer los alimentos. El panorama es, pues, que la inflación sigue alta, que no está controlada y que el coste de los alimentos y las hipotecas va a continuar subiendo.

La existencia de indicadores positivos en España en términos de crecimiento económico y empleo no puede borrar el mapa inquietante que dibuja el inmediato futuro. Hasta que se consiga embridar la inflación se seguirá erosionando el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que afecta con especial gravedad a los más pobres y los más endeudados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión