Relevo en los gremios

Fundación Laboral de la Construcción.
Fundación Laboral de la Construcción.
Francisco Jiménez

CEOE Aragón se ha referido al desajuste del mercado laboral ante la falta de relevo generacional. Piensan que el déficit de empleo se incrementará en un 10% en los próximos años, ya que será mayor el número de personas que se jubilen que las que entren al mercado laboral.

Para el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de CEOE Aragón se trata de un problema que se debe afrontar, si no se quiere que lastre el desarrollo de la producción: si se quiere "como mínimo mantener la actividad empresarial actual hay que cubrir los puestos vacantes". Las soluciones pasarían por incorporar a más mujeres al mercado de trabajo, formar a los parados y traer trabajadores de otros países.

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ya presentó hace un año un informe sobre el futuro del empleo en España, con unas conclusiones preocupantes. En ese momento había 3,1 millones de parados y, al mismo tiempo, 109.000 empleos quedaban sin cubrir. No solo en profesiones de perfil tecnológico. También en sectores tradicionales, como la construcción, la hostelería o el campo.

Una de las causas es la falta de formación. Un 63% de las empresas no encuentran candidatos con el perfil tecnológico adecuado. Si en Centroeuropa el 60% de los profesionales son técnicos, en España solo el 25%. En 2020 había matriculados en España 862.000 alumnos en el conjunto de los ciclos de FP, un 77% más que 10 años antes. Aun así, solo representaban el 12% de los estudiantes, por debajo de la media de la OCDE. El Instituto Aragonés de Empleo constata que la mayoría de los desempleados de Aragón –casi 60.000– tienen poca cualificación.

Se suma la dificultad de integrar laboralmente a quienes tienen pocas habilidades y capacidades. Así surgió el debate en sociedades desarrolladas, como las nórdicas, que se extendió al Reino Unido e Italia, sobre si se deben mantener las ayudas sociales a quienes rechazan una oferta laboral.

En declaraciones recientes, el secretario general de la UGT afirmaba que se debía retirar las ayudas si no se aceptaba un trabajo. Un planteamiento complejo que exige un consenso de las principales fuerzas políticas y de los agentes sociales. Sin olvidar que siempre habrá personas que, por sus características, tendrán muy difícil el acceso a un empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión