Por
  • Editorial

Ya son 721 penas rebajadas

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero
J.J.Guillen

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eleva a al menos 721 las condenas rebajadas a agresores sexuales en aplicación de la polémica ley del ‘solo sí es sí’. En Aragón son 12, la mayoría en Zaragoza. En el conjunto del país, las resoluciones han supuesto ya más de 70 excarcelaciones. 

El goteo de reducciones de condena derivadas de la ley de Libertad Sexual no ha parado desde que el pasado 7 de octubre entró en vigor la reforma del Código Penal y va a continuar porque todavía quedan por revisar muchas de las sentencias firmes dictadas con la ley anterior. A pesar de la gravedad de estos datos, el Gobierno sigue sin resolver el problema legislativo que generó con su ley. La proposición de reforma registrada por el PSOE sigue atascada y se encamina hacia un debate enconado y muy simbólico el 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer.

El recuento oficial del alcance de la reforma penal deja claro el tamaño del error legislativo del Gobierno, que en un primer momento no quiso ver a pesar de que los entonces ministros Juan Carlos Campo y Carmen Calvo ya hicieron objeciones a la norma. Ambos, al igual que multitud de organismos y juristas independientes, advirtieron de que el rediseño de los tipos penales se traduciría en una desprotección de las víctimas. Pese a ello, Pedro Sánchez, con manifiesta irresponsabilidad, dio luz verde a la iniciativa de Irene Montero. En noviembre, la ley del ‘solo sí es sí’ era para el presidente "una gran conquista del movimiento feminista". Hoy, es una norma con "problemas" que hay que resolver. Sin embargo, tampoco en la Moncloa se están mostrando diligentes en solucionar el desaguisado porque PSOE y Unidas Podemos no se ponen de acuerdo. La responsabilidad del Ejecutivo de coalición es resolver cuanto antes un problema que los primeros datos oficiales conocidos demuestran que es tan real como grave.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión