Por
  • Editorial

Celebrar al Papa Luna

El castillo-palacio del Papa Luna en Illueca, también hospedería.
Celebrar al Papa Luna
Beatriz del Molino

Aragón se dispone a rendir homenaje, en el sexto centenario de su muerte, a Benedicto XIII, el papa nacido en Illueca que tuvo un destacado papel en la historia de la Iglesia y de Europa en un periodo convulso entre los siglos XIV y XV. 

La Comunidad debe aprovechar el aniversario para recordar y poner de relieve la trascendencia de un pasado y un personaje que forman parte de la identidad colectiva de los aragoneses.

Es justo que Illueca, la localidad natal de Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, tenga un especial protagonismo en la celebración de este sexto centenario. Allí tendrá lugar el 23 de mayo, fecha de la muerte del Papa Luna en 1423, un acto solemne en su Ayuntamiento y una misa pontifical en la iglesia de San Juan Bautista; y su palacio-castillo será la sede de un curso de verano, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, que estudiará diversos aspectos de la vida de Benedicto XIII y de su influencia histórica y cultural. En Zaragoza, una exposición organizada por el Gobierno de Aragón podrá verse en el Alma Mater Museum. Aragón tiene que reivindicar la personalidad y la repercusión del Papa Luna, que no solo fue una figura destacada de la historia de la Iglesia en la época del cisma de Occidente, sino también un gran mecenas que dejó su impronta, entre otros lugares, en la catedral de Zaragoza; y que intervino de manera decisiva para fraguar el Compromiso de Caspe, uno de los hechos más destacados de la historia de Aragón en el tránsito de la Edad Media a la Moderna. El propio presidente de la Comunidad ha pedido que la Iglesia rehabilite a Benedicto XIII, que fue condenado como antipapa en los concilios de Pisa y de Constanza. En cualquier caso, los aragoneses, que valoramos y defendemos nuestra historia, tenemos este año la ocasión de recordar, estudiar y difundir la obra de quien fue en su tiempo uno de nuestros más notables e influyentes paisanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión