Por
  • David Serrano-Dolader

Palabreríos

Palabreríos
Palabreríos
Pixabay

Al grano: ¿qué tienen en común las palabras ‘ecuatorianos’ y ‘aeronáuticos’? ¿Será que Ecuador es un país experto en la construcción de aeronaves? ¡Frío, frío! Se abre el telón: son dos palabras con las mismas letras (¡doce!), pero en diferente orden; lo que conocemos como un anagrama.

Nuevo reto: ¿qué tiene de especial la palabra ‘cinco’? Le doy una pista: ‘uno’ tiene tres letras, ‘dos’ tiene tres letras, ‘tres’ tiene cuatro letras… ¡y ‘cinco’ es el único número escrito en español en el que coincide su significado cuantitativo (5) con el número de letras que en él aparecen (5)! Si encuentra otro, igual le regalo un libro.

Si le gusta el fútbol, quizás haya oído la palabra ‘barrabrava’, que es como se conoce a grupos de hinchas violentos en ciertos países de Hispanoamérica. Pues bien, estoy seguro de que usted ya había caído en que esa palabra esconde una pirámide construida con letras: la V aparece una sola vez; la B, dos veces; la R, tres; y la A, cuatro. ¡Maravilla maravillosa y faraónica!

¿Y reconoce usted algo peculiar en el vocablo ‘reconocer’? Piense (y lea) de izquierda a derecha y de derecha a izquierda… y se dará de bruces con que es una palabra capicúa o palindrómica, del tipo de esa famosa frase que todos hemos oído alguna vez: ‘dábale arroz a la zorra el abad’.

Y le dejo tarea para este mes: ¿es capaz de descubrir alguna curiosidad palabrera en ‘pedigüeñería’, ‘zuzón’, ‘euforia’ o ‘electroencefalografista’?

Como diría el loco: palabra a palabra, la mente se labra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión