Por
  • Editorial

El Rey, con la prensa libre y responsable

El rey Felipe VI, en el Congreso Mundial de Medios de WAN-IFRA en Zaragoza
El rey Felipe VI, en el Congreso Mundial de Medios de WAN-IFRA en Zaragoza
Guillermo Mestre

El periodismo del siglo XXI está cargado de oportunidades y de desafíos. Así se ha constatado en la primera jornada del Congreso Mundial de Medios, que se celebra en Zaragoza organizado por WAN-IFRA. Y así lo ha destacado el Rey en su alocución: «Se necesitan medios de comunicación independientes y responsables para servir a los ciudadanos, serles útiles y relevantes en la conducción de sus vidas». El Jefe del Estado ha querido hacer una nueva manifestación de su permanente respaldo al periodismo entregando la Pluma de Oro de la Libertad 2022 al periódico ‘Gazeta Wyborcza’ y la Fundación del mismo nombre. Fue la primera publicación libre de Polonia tras la caída de la dictadura comunista, en 1989, y ahora realiza una labor ingente para garantizar que la prensa ucraniana siga activa. La experiencia de España, de Polonia, de Rusia o de Ucrania, como la de todos los países, es que una población bien informada está mejor equipada para erradicar la tiranía y la corrupción y, a medio plazo, para promover la libertad y la justicia

Felipe VI ha reivindicado en su discurso la esencia del periodismo: «Formáis parte de un sector que debe mantenerse a la vanguardia de la tecnología, pero sin olvidar nunca los valores fundamentales que vertebraron siempre esta profesión: la verdad, el rigor, la independencia y el compromiso con la sociedad». Si cumplir con este compromiso no es tarea fácil en las democracias liberales, mucho menos lo es para los periodistas y editores que trabajan en países con un Estado de derecho precario o inexistente. Por ello, es preciso alzar la voz para reclamar libertad de prensa allá donde no la haya. En las paredes de todas las redacciones del mundo está escrito con tinta invisible que, ante la terrible obstinación del olvido, siempre nos queda la obstinación del testimonio.

El Rey ha destacado también el «ineludible» papel que los editores y periodistas desempeñan en la sociedad. Por ello, ha considerado que este congreso, organizado por la Asociación Mundial de Editores de Noticias, es «un foro necesario, casi acuciante, en el que debatir cuestiones tan relevantes como la situación actual de la libertad de prensa, la sostenibilidad de los medios de comunicación o el necesario esfuerzo por seguir innovando en esta difusión de información». Este llamamiento es coherente con la voluntad general de consolidar la democracia liberal y garantizar el futuro de las instituciones contra las posverdades y la manipulación informativa. Los medios de comunicación deben mantener un papel central en el debate político, puesto que disponer de información de calidad no es un privilegio, sino un derecho constitucional de todos los ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión