Por
  • Editorial

Más vale tarde que nunca

Pedro Sánchez (derecha), en su reunión de este martes en Meseberg con el canciller alemán Olaf Scholz.
Pedro Sánchez (derecha), en su reunión de este martes en Meseberg con el canciller alemán Olaf Scholz.
CLEMENS BILAN/EFE

La ‘guerra de la energía’ que Putin lanzó contra Europa al mismo tiempo que sus tropas invadían Ucrania, hace siete meses, vive un nuevo lance en España. El presidente del Gobierno ha anunciado una rebaja del IVA del gas del 21% actual al 5%, que estará en vigor inicialmente desde octubre hasta final de año. La medida, que ya fue planteada por Alberto Núñez Feijóo poco después de asumir el liderazgo del PP, será de gran ayuda para los hogares y las empresas, que están en la primera línea de fuego del encarecimiento energético. Al igual que en todas las guerras, en esta también hay que proteger a los más vulnerables y a los damnificados por sus consecuencias. Para ello, además de esta rebaja fiscal, habría que estudiar más acciones como recortar el consumo del sector público y aprovechar todos los recursos energéticos disponibles.

Después de que varios ministros hayan rechazado la medida durante los últimos cuatro meses, Pedro Sánchez ha hecho caso a los que le pedían que decretara una bajada en el IVA del gas. La rebaja fiscal se aplicará en el cuarto trimestre, con posibilidades de ampliarse el plazo. Es un alivio necesario para los muchos hogares que dependen directamente del gas natural para cocinar, para tener agua caliente y para su calefacción. También es urgente para las empresas que tienen un gran consumo energético y que, en consecuencia, están sufriendo incrementos continuos de su factura. «La situación de la industria es dramática», ha advertido CEOE Aragón.

Las decisiones, no obstante, deben tomarse también a nivel europeo. La covid ha demostrado los buenos resultados de trabajar unidos, por ejemplo en el aprovisionamiento de vacunas. Bienvenido sea, pues, el anuncio de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, de que ve necesaria una actuación de emergencia para atajar los precios de la energía. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión