Por
  • Editorial

Consejo Empresarial aragonés

Reunión del Consejo Empresarial y del Comité ejecutivo CEOE Aragón
Reunión del Consejo Empresarial y del Comité ejecutivo CEOE Aragón
José Miguel Marco

El Consejo Empresarial y el Comité Ejecutivo de CEOE Aragón han transmitido a Javier Lambán sus inquietudes ante la incierta situación económica, en especial por los problemas que plantean los elevados costes de materias primas y energía, y la imposibilidad de trasladarlos a los precios de los productos. 

El presidente de la Comunidad aboga por llevar adelante un pacto de rentas para hacer frente a los efectos negativos que está generando en la economía el incontrolable incremento de la inflación. El recorte del poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas, junto a la ausencia de beneficios de muchas empresas y autónomos exigen un acuerdo político de amplio espectro y con la concurrencia de todos los agentes sociales

La guerra en Ucrania ya hace mella en la economía aragonesa, española y europea, cuando todavía no se habían superado los efectos del parón que produjo la pandemia de la covid. Las elevadas cifras de inflación que llegan mes tras mes conllevan una traducción práctica grave e inmediata para el bienestar ciudadano porque afectan de forma muy negativa a los consumidores y su cesta de la compra. También los ahorradores ven evaporarse, al menos de forma transitoria, su esfuerzo acumulado a lo largo del tiempo. Y las empresas sufren la constante subida del precio de las materias primas y la energía, lo que reduce los márgenes de beneficios y, por tanto, las posibilidades de inversión y de contratación. En resumen, la economía en su conjunto pierde competitividad y los daños amenazan frontalmente la incipiente recuperación pospandémica. En este contexto, los empresarios le han pedido a Lambán que les ayude a "salvar esta situación" desde el ámbito de competencias autonómico. El presidente aragonés debe trabajar para que lleguen soluciones en el plano nacional y europeo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión