Responsable de redacción en heraldo.es

Grandezas y miserias

El actor sordo Troy Kotsur, con su oscar al mejor actor de reparto
El actor sordo Troy Kotsur, con su oscar al mejor actor de reparto
DAVID SWANSON/Efe

Todavía resuenan los ecos del guantazo en los Oscar que apagó otra voz más digna de ser escuchada.

El verdadero ganador del premio al mejor actor de reparto en la edición de 2022 tiene la misma edad que Will Smith, 53 años, y agradeció el premio en silencio, utilizando el lenguaje de signos. Pero su importante mensaje pasó a un segundo plano por culpa de la irrupción de la violencia en el escenario.

Troy Kotsur hizo historia porque es la primera vez que un actor sordo varón gana la estatuilla de los Oscar. Y la recibió con elegancia, respeto y sentido del humor. Sus gestos fueron más elocuentes que cualquier palabra.

"Esto va dedicado a la comunidad sorda, a la comunidad de CODA (el acrónimo en ingles de hijos de adultos sordos) y de todas las personas discapacitadas", dijo Troy Kotsur durante su discurso por el reconocimiento a su papel, en el que encarna a un pescador que no puede oír, padre de una hija que quiere dedicarse a cantar. Y esa historia de la única persona con audición en una familia de sordos cautivó a los miembros de la academia del cine.   

'CODA', que obtuvo el Oscar a la mejor película, trata, precisamente, de la importancia de la comunicación y la inclusión de personas con alguna discapacidad en la sociedad.

Por eso fue especialmente conmovedor el recuerdo a su padre, "el mejor comunicador en mi familia". Un accidente de coche lo dejó paralizado desde el cuello y desde entonces solo pudo comunicarse con señas. "Gracias papá, siempre serás mi héroe". Su mensaje fue recibido por los aplausos del público agitando las manos.

La grandeza del actor sordo ha pasado inadvertida, mientras que la miserable e injustificada acción de Will Smith sigue dando de qué hablar.

Que rule el mensaje de Troy Kotsur, que corra la voz.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión