Por
  • EDITORIAL

Reunión suspendida

Vista de las cumbres pirenaicas.
Vista de las cumbres pirenaicas.
Javier Broto / HERALDO

Con la Generalitat insistiendo en su posición exclusivista sobre la candidatura olímpica de los Pirineos, la reunión entre Lambán y Aragonès no solo no podía ser útil, sino que corría el riesgo de resultar contraproducente. 

Más aún, cuando la parte catalana ni siquiera había previsto una rueda de prensa conjunta de los dos presidentes. En consecuencia, el presidente de Aragón decidió ayer suspender el encuentro. Aragonès está poniendo en riesgo la viabilidad del proyecto

El sentido de la reunión que Lambán y Aragonès iban a mantener hoy en Balaguer –aunque también se pensaban abordar otros asuntos– era expresar un acuerdo entre las instituciones de Aragón y de Cataluña para impulsar la candidatura olímpica. Pero la cerrazón de las reiteradas declaraciones de la Generalitat asegurando, en contradicción con las directrices del Comité Olímpico Español, que el proyecto sería exclusivamente catalán hacía imposible que el encuentro diese el fruto esperado: sencillamente, Aragón, cuyo territorio e instalaciones son esenciales para los Juegos, no puede aceptar otra cosa que no sea una candidatura en pie de igualdad. Así las cosas, resulta lógico que Lambán haya suspendido la entrevista con Aragonès, en espera quizá de que negociaciones discretas hagan rectificar al Gobierno catalán, algo que ahora mismo parece muy difícil. 

Por otro lado, la propuesta de Aragón se ve reforzada al coincidir con la que propugna el gobierno del Valle de Arán, que tiene cierta autonomía dentro de Cataluña. Su síndica, Maria Vergès, defiende que la candidatura sea conjunta y confía en que las cuestiones políticas no impidan el éxito de una iniciativa que sería muy beneficiosa para los valles pirenaicos en las dos comunidades. Pero, lamentablemente, si la Generalitat no modifica un planteamiento que se ancla en la pulsión separatista del nacionalismo, el sueño de celebrar unos juegos Olímpicos en los Pirineos está al borde del fracaso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión