Adiós, Verónica

Verónica Forqué en la gala de entrega de los Premios Forqué de 2018 en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
Adiós Verónica.
Aránzazu Navarro

El pasado año despedimos a Mario Camus, Rafael Egido, José Verón, Almudena Grandes… Y tú, Verónica, tampoco cruzarías la frontera, recién cumplidos tus 66.

José María Forqué, Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Luis García Berlanga… Dejaba siempre huella en directores y compañeros, impregnando en cada obra su sello personal. "Papá, yo quiero ser artista", y tras las primeras negativas y el ataque de pánico, el padre le abrió de par en par la puerta de la pantalla grande.

Su madre, la escritora Carmen Vázquez-Vigo, lo intuía. Y empezamos a verla y admirarla en televisión, desde aquel ‘Estudio 1’ en blanco y negro a ‘Pepa y Pepe’, pasando por ‘Curro Jiménez’, ‘Ramón y Cajal’, ‘Eva y Adán’…

Inolvidable chacha en ‘La guerra de papá’ (adaptación cinematográfica de Mercero de ‘El príncipe destronado’, de Miguel Delibes), pasó de chica alegra pelirroja de los años ochenta a chica Almodóvar. El personaje de ‘Kika’, ‘Bajarse al moro’, de Fernando Trueba, o el doblaje de ‘El resplandor’ de Stanley Kubrick quedarán siempre como momentos estelares.

Cinco Goyas y otra nominación, premios de la Unión de Actores, Fotogramas de Plata, TP de Oro, ACE de Nueva York… En teatro, ‘Divinas palabras’, ‘Casa con dos puertas mala es de guardar’, ‘¡Ay, Carmela!’, ‘El sueño de una noche de verano’, ‘Doña Rosita la soltera’ e innumerables títulos. En una de sus últimas películas, ‘Salir del ropero’ (2020), seguía colosal como mujer madura.

La pandemia nos trastocó a todos, multiplicó por n los miedos infantiles, triplicó la depresión de los adultos, desorientados en el tiempo y por la falta de salidas, y a los mayores los hundió en la soledad. "La Navidad potencia el sentimiento de soledad emocional. Se echa en falta a gente querida" (Carlos Pérez Ara, director técnico del Teléfono de Aragón).

Y a ti, Verónica, te faltaban tu padre, José María, tu hermano Álvaro hace siete navidades, tu exmarido. Lo ha declarado él: "Era una persona que aspiraba a la trascendencia, mística, más que religiosa, y te contaba que cuando meditaba o hacía yoga pensaba en su padre, y dialogaba con él" (Manuel Iborra). Amante de las necrológicas en los periódicos, ¿eres ahora más feliz?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión