Por
  • Editorial

Tendencia positiva

La consejera Marta Gastón, en una imagen de archivo.
La consejera Marta Gastón, en una imagen de archivo.
Agencia EFE

El empleo resiste los envites de la nueva ola de la pandemia y la rebaja de las previsiones macroeconómicas. De hecho, la creación de puestos de trabajo marca nuevos récords. El paro registrado cae tanto en Aragón (con un -1,93% mensual y un -21,95% anual) como en España (-2,28% el mensual y el -17,36% el interanual). No obstante, hay que mantener la prudencia ante la creciente incertidumbre sanitaria, inflacionista y de abastecimiento de materias primas. Para que la recuperación continúe con buen ritmo hay que favorecer un marco regulador flexible y atractivo para la inversión y la creación de riqueza, impulsar las políticas activas de empleo, apostar por la formación y recualificación, la colaboración público-privada contra el paro juvenil y de larga duración, así como la correcta ejecución de los fondos europeos.

El dinamismo en el consumo, la contratación en el pequeño comercio y el empuje del sector servicios han hecho posible un mes de noviembre que ha sido el mejor de toda la serie histórica en bajada de paro en Aragón. La consejera Marta Gastón ha señalado que el empleo está en «mejores cifras» que antes de la pandemia, si bien ha advertido de que cualquier repunte en la cifra de contagios podría poner en riesgo las «buenas perspectivas» que hay. Se impone, efectivamente, adoptar las medidas necesarias para salvaguardar tanto la salud de los ciudadanos como la de la economía.

La apertura, este fin de semana, de las estaciones de esquí y el inminente inicio del periodo navideño invitan al optimismo de cara al mes de diciembre. Sin embargo, la prudencia debe ser máxima tanto por la nueva variante de la covid, como por la compleja situación en los mercados de materias primas, componentes, así como por las subidas de precios. Las perspectivas son positivas, pero deben hacerse realidad con el concurso de todos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión