Por
  • Belinda López Mesa

La Nueva Bauhaus europea

'La Nueva Bauhaus europea'
'La Nueva Bauhaus europea'
Heraldo

El cambio climático es el mayor reto de nuestro tiempo. 

Europa es uno de los territorios que ha mostrado mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático y se ha marcado como objetivo convertirse en la primera zona climáticamente neutra del mundo en 2050, al tiempo que crece económicamente sin dejar a nadie atrás. Para ello, son necesarias transformaciones profundas en muy poco tiempo en la producción y consumo energéticos, en la industria, en el transporte, en la edificación y en la gestión de los recursos naturales. Para acelerar dichas transformaciones, la Comisión Europea (CE) ha lanzado la iniciativa Nueva Bauhaus europea, que se centra en los sectores de la edificación, el urbanismo, el mueble y la moda, y que busca acercar a la ciudadanía los valores de la sostenibilidad a través de la experiencia tangible de lugares, productos y formas de vida hermosos, sostenibles e inclusivos.

La Nueva Bauhaus fue anunciada por la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2020, como parte del plan de recuperación de la covid-19. Tras el impacto del coronavirus, se consideró muy importante fomentar el crecimiento económico y reconciliar a los ciudadanos con estilos de vida más sostenibles. La Nueva Bauhaus se concibió como una forma de traducir el Pacto Verde europeo en experiencia tangible y positiva para la ciudadanía, con el fin de que todos podamos progresar juntos en este camino hacia la neutralidad climática. De esta forma, el Pacto Verde se convierte en no solo proyecto económico y ambiental, sino también cultural.

Con la iniciativa Nueva Bauhaus, la Comisión Europea busca dar una dimensión
cultural a la transformación económica y ambiental en la que está inmersa la UE

Para ello, se consideró necesario promover un movimiento cultural verde a través de la arquitectura y el diseño, que busca aunar la funcionalidad y la estética con la sostenibilidad. Se ha denominado Nueva Bauhaus europea, rememorando el movimiento cultural surgido a principios del siglo XX en Alemania para modernizar el mundo del diseño y que puso el foco en la funcionalidad.

Tras un año de reflexión, el 15 de septiembre de 2021, la CE adoptó una Comunicación que establece el concepto de la Nueva Bauhaus europea. Tres son sus ejes principales: la sostenibilidad, incluidos los objetivos climáticos, la circularidad, la contaminación cero y la biodiversidad; la estética, calidad de experiencia y estilo, más allá de la funcionalidad; y la inclusión, abarcando desde el respeto a la diversidad hasta garantizar la accesibilidad y la asequibilidad.

La Nueva Bauhaus tiene financiación de diferentes programas, incluido el Horizon Europe para la investigación y la innovación, el programa LIFE para el medio ambiente y la acción climática y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Además, la CE invita a los Estados a utilizar los valores fundamentales de la Nueva Bauhaus en sus estrategias de desarrollo territorial y socioeconómico, y en sus planes de recuperación y resiliencia, así como en los programas de política de cohesión.

En definitiva, podemos definir la Nueva Bauhaus Europea como una iniciativa que llama a un esfuerzo colectivo y abre un espacio de encuentro para diseñar y construir un futuro más sostenible, inclusivo y hermoso, que se sitúa en la encrucijada entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología, y que combina un objetivo de alto nivel –el Pacto Verde europeo– con un enfoque desde abajo hacia arriba –acercar los valores de la sostenibilidad a las personas–.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión