Responsable de redacción en heraldo.es

Un milagro envidiado

Una mujer embarazada recibe la vacuna contra la covid en Zaragoza.
Una mujer embarazada recibe la vacuna contra la covid en Zaragoza.
Toni Galán

Cuando los halagos llegan del exterior saben mejor. Mientras Alemania se enfrenta a su propia pandemia, la de los no vacunados, su máxima autoridad y de toda Europa en materia de virus, Christian Drosten, alaba el ejemplo que está dando España. Y no duda en calificarlo de "milagro". Mientras en su país se llenan estos días las unidades de cuidados intensivos de enfermos de covid-19 que han rehusado vacunarse contra el SARS-CoV-2, o en Rusia baten récord de muertos por la misma enfermedad, en nuestro país sigue contenida la enfermedad. El virólogo alemán elogia que la organización y la respuesta ciudadana hayan ido a una para lograr el máximo porcentaje de población inmunizada en el mínimo tiempo.

El caso español también es reconocido como un éxito en la lucha contra la covid por parte de una publicación científica de referencia mundial: ‘The Lancet’. Cita a varios expertos para asegurar que, con un 80% de la población vacunada, podría estar a punto de alcanzar la inmunidad de grupo. Porque la tasa de infección ha seguido cayendo a la par que se levantaban la mayoría de las restricciones. Y le ha ido mejor que a muchos de sus vecinos europeos, desde Francia hasta Dinamarca.

Tanto Drosten como los científicos de ‘The Lancet’ relacionan esta buena situación de España con la dureza del primer confinamiento, que ha incitado a la población a protegerse para evitar que se repita. Tengo para mi que ha pesado más aún la estima que cada uno tiene a su propia vida.

Actuar bien no suele ser noticia. Y menos en un país que tiende a autoflagelarse. Pero en este caso podemos sacar pecho porque suscitamos envidia mundial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión