Jefe de Economía de HERALDO DE ARAGÓN

Zaragoza y su prestigio en movilidad

Mauricio Vila (centro), durante su visita a Zaragoza.
Mauricio Vila (centro), durante su visita a Zaragoza.
Gobierno de Yucatán

Seguramente será mucho lo que pueden mejorar los servicios de movilidad en Zaragoza, donde conviven -no necesariamente con armonía- una línea de tranvía, varias de autobuses, bicicletas que no pueden discurrir siempre por carriles adecuados y hasta patinetes. Pero en términos generales las cosas funcionan, y puede reseñarse también que hay apuestas de futuro (incluso de presente) en materia de movilidad eléctrica que se siguen con atención fuera de la ciudad.

Zaragoza, aunque a veces nos cueste creerlo a los que vivimos aquí, tiene en materia de movilidad mimbres que gustan mucho fuera. El tranvía, sin ir más lejos, ha recibido premios, lo que ayuda a poner a la ciudad en ese mapamundi en el que todos queremos destacar.

Por eso no debería sorprendernos que vengan políticos de fuera para ver de cerca cómo funcionan las cosas con la idea de trasladar a sus territorios lo que aquí está ya en marcha. Uno de los que lo ha hecho recientemente es el gobernador (presidente) del estado mexicano de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, que visitó las instalaciones del grupo Avanza y la estación de Valdespartera para «aprender de un transporte público exitoso» y llevar a su tierra prácticas similares. «La ciudad de Zaragoza ha sido reconocida por su diseño de rutas de transporte de combustión y eléctricas», dijo el político del PAN (partido para el que suena ya como candidato a la presidencia de México) en su cuenta de Twitter. «En Zaragoza conocí el moderno autobús eléctrico modelo ieTram, que cuenta con los estándares más altos en cuanto a innovación y tecnología», apuntó también tras reunirse con Guillermo Ríos, director en Avanza by Mobility Ado, y Manuel Ramo, director de Movilidad Urbana en Avanza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión