Por
  • Editorial

Vacunación sin cita

Vacunación del coronavirus.
Vacunación del coronavirus.
Francisco Jiménez

Aragón da un impulso esta semana a la campaña de vacunación y reservará un día, el próximo jueves, a la inmunización sin cita en todos los centros de salud. Es una de las iniciativas que se van a poner en marcha estos días para captar a los indecisos y acelerar el ritmo del proceso, que se ha ralentizado. Lo cierto es que da la sensación de que, con el final de la sexta ola al que apuntan los datos, se ha relajado la percepción de riesgo y hay gente que parece vivir en una realidad paralela en la que la covid ya no es tan importante y, en consecuencia, no considera prioritario el vacunarse.

La Consejería de Sanidad estima que todavía hay unos 300.000 aragoneses sin vacunar, incluidos los menores de doce años para los que no está autorizada. La mitad de este colectivo sería susceptible de recibir una o varias dosis. El reto de llegar al 70% de la población al inicio de la campaña ya se superó y el nuevo objetivo de la DGA es alcanzar, al menos, el 85% de la población con la pauta completa. Es importante que el mayor número posible de ciudadanos se adentre en el otoño bien vacunados para lograr la inmunidad de grupo y para estar más protegidos también contra otros virus respiratorios habituales en esa época, como el de la gripe.

No se trata de una tarea imposible. Por suerte, en nuestra sociedad no hay grupos significativos de negacionistas. Además, el Salud dispone de abundancia de vacunas para todos los grupos de edad y de una infraestructura muy bien engrasada, que ha sido capaz de inmunizar a más del 75% de la población en apenas ocho meses. En este sentido, hay que reconocer y agradecer el esfuerzo y la dedicación que están realizando miles de personas de enfermería y administración. La ciudadanía debe estar a la altura de la actitud ejemplar que está mostrando el sector sanitario. Todos debemos tener claro que solo hay una estrategia para arrinconar al virus: vacunar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión